sábado, 29 de marzo de 2008

Avilés tendrá un nuevo centro de día en mayo
Bienestar Social autoriza un gasto de 3,3 millones de euros para los centros de día de Avilés y Sama

El Consejo de Gobierno del Principado autorizó hoy un gasto de 3,3 millones de euros para la gestión de los centros de día de Avilés y Sama y la puesta en marcha de un tercero, ubicado también en la Casa del Mar de Avilés.
El nuevo centro tendrá capacidad de 30 plazas acogerá un programa experimental pionero en el tratamiento de pacientes con Enfermedad de Alzheimer a través de la musicoterapia. Este programa cuenta con la colaboración de la Obra Social de Cajastur y cuyo seguimiento formará parte de una investigación pionera.
El centro de día, cuya apertura está prevista para el mes de mayo, será uno de los cinco centros de este tipo que el Gobierno regional pondrá en marcha dedicados a las personas con Enfermedad de Alzheimer. Los otros cuatro centros específicos estarán en la residencia mixta de Gijón, en la residencia del Naranco, en Oviedo, en el centro de día que el Gobierno del Principado ejecuta en Turón, y en el futuro Centro de Día de Lada, en Langreo.
Será en este nuevo centro de día donde se comenzarán a desarrollar dos programas formativos sobre la Enfermedad de Alzheimer. Uno de ellos dirigido al personal del resto de centros de día de Avilés (La Luz, Jardín de Cantos y Los Canapés)y otro dirigido a los familiares de las personas que sufren esta enfermedad, tanto a las familias cuidadoras de los enfermos que acuden al centro de día como de los que son atendidos en sus casas.
El Gobierno del Principado de Asturias ha invertido ya más de 150.000 euros en la rehabilitación de la Casa del Mar de Avilés para ubicar allí este nuevo centro de día. Los otros dos acuerdos para contratar la gestión de los centros de día de Sama y La Luz (1,1 millones cada uno) son centros que ya están en funcionamiento.

Consejería de Salud y Servicios Sanitarios
Asimismo, también fue autorizada la firma de los convenios de colaboración con Cruz Roja Española y la Asociación 'Xaregu', para el desarrollo del programa de reducción de riesgos de drogodependencia en lugares de ocio denominado 'Zona clave'. Cada una de estos colectivos recibirá una subvención de 24.000 euros.
El Principado también aprobó la firma de un convenio con la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Asturias 'Miguel Virgos', para el desarrollo en Asturias de los programas de prevención de drogodependencias '¡Ordago!' y 'La aventura de la vida' en el ámbito familiar. La subvención es de 18.000 euros.
Otro de los acuerdos fue la firma de un convenio con la Escuela Universitaria Padre Enrique de Ossó, adscrita a la Universidad de Oviedo, para facilitar la realización de prácticas de los alumnos de la Diplomatura de Educación Social de la citada escuela universitaria, en los Centros de Formación al Consumidor de Vegadeo, Blimea, Ribadesella, Lugones y Tineo y el convenio con la Asociación Amamantar a la que se concede una subvención de 12.000 euros.

No hay comentarios:

Popular Posts