viernes, 21 de marzo de 2008

Bienestar Social


oviedo
LAS DOTACIONES DE LA CONSEJERIA DE BIENESTAR SOCIAL EN EL MUNICIPIO.
El Principado creará más de 400 plazas para mayores y dependientes
El proyecto más ambicioso es la residencia de La Tenderina, el Fundoma y tres centros de día.Un total de 146 ovetenses ingresaron el año pasado en algún establecimiento público.

La Consejería de Bienestar Social creará más de 400 plazas para mayores y dependientes en residencias y centros de día en el concejo de Oviedo en los próximos cuatro años. La obra más ambiciosa será la nueva residencia que se está construyendo en la zona de La Tenderina-Cerdeño, con una capacidad de 112 plazas, seguida de la residencia para personas mayores en el Fundoma --el antiguo orfanato minero-- con 80, la renovación por completo de la ubicada en San Lázaro, con otras 80 plazas y la creación de tres centros de día que ofrecerán otras 90 en plazas, uno de ellos en la residencia de Santa Teresa, en pleno centro urbano. Además, se están adecuando instalaciones para adaptarlas a dependientes, como se ha realizado recientemente en esta misma residencia y en la de El Cristo, logrando 114 plazas.
Según fuentes de la consejería, durante el año pasado, 146 ovetenses ingresaron en algún establecimiento público regentado por el Principado. Concretamente, 122 personas ingresaron en alojamiento definitivo y 24 en centros de día.
Desde Bienestar Social se señaló que Oviedo es el municipio con más plazas residenciales públicas del Principado ya que, actualmente, suman 812 plazas sobre un total de 2.703 propias. "Esto supone que la ciudad, con apenas un 20% de los habitantes de Asturias, acoge más del 30% del total de las plazas de alojamiento público que gestiona el Gobierno Regional", indicaron dichas fuentes.
TENDERINA En el caso de la nueva residencia de La Tenderina-Cerdeño, con un presupuesto estimado de 2,5 millones de euros, estará dotada de un centro polivalente de recursos que incluye la residencia, un centro social y un centro de día, este último con 30 plazas. Además, la residencia incluye otras 30 plazas en apartamentos con capacidad para dos o tres personas. Desde Bienestar Social se señala que responde a una nueva tipología que se impulsa de equipamientos pequeños, familiares y con servicios abiertos a la comunidad.
En pleno centro urbano, también se creará un centro de día en la residencia de Santa Teresa, vinculado a la Ley de Dependencia y con un presupuesto de 177.000 euros. Estará situado en la planta baja del edificio, en el que también se ha abordado una reforma por plantas para adecuar las instalaciones de autónomos a dependientes. La última obra ha sido la reforma de la quinta planta con un presupuesto de 444.000 euros y la adecuación de 57 plazas. Asimismo, también está prevista la renovación del centro social y la reforma integral del jardín.
Este mismo proceso de rehabilitación integral de las instalaciones también se está abordando en la residencia de El Cristo, donde se acaba de inaugurar la reforma de la segunda planta, en la que se invirtieron 811.000 euros y se adecuaron otras 57 plazas de autónomos a dependientes, tal como indicó la Consejería de Bienestar Social.
La nueva residencia del Fundoma la ejecuta la Fundación del Orfanato Minero, que invierte 8,9 millones de euros en las obras, que incluyen además dos centros de apoyo a la integración y el centro de día para personas con discapacidad, y la Consejería de Bienestar Social se compromete a concertar las 80 plazas de residencia y a financiar mediante conciertos por plazas el centro de día.
En cuanto a la residencia de San Lázaro, que ocupa el antiguo edificio de La Malatería, sufrirá una reforma integral y se convertirá en una residencia con 80 plazas, de las que 50 serán pequeñas unidades de convivencia y 30 apartamentos para dos o tres personas. Además, tendrá también un centro de día con 30 plazas y un centro social. Este edificio finalmente quedará en su actual ubicación una vez que se ha desechado la idea del anterior equipo --dirigido por IU-- que preveía el traslado al Naranco.

No hay comentarios:

Popular Posts