miércoles, 12 de marzo de 2008

Curiosidades


Son varios los autores que han estudiado acerca de los orígenes de la educación social en España y en Europa.

Estudios como los de Pierre Furter (1988) que encuentra los orígenes en la acción educativa, burgués-compensatoria, realizada por la Institución Libre de Enseñanza durante los años de la Segunda República a través de sus diversas instituciones y en concreto a través del Patronato de Misiones Pedagógicas y que tiene su máxima expresión con la Misión Pedagógico-social de Sanabria (1934).

Otros autores han estudiado su origen y evolución en Europa desde la óptica de la formación de los diferentes agentes sociales y educativos (Senent.J.M.) o de la evolución de los diferentes conceptos y prácticas de intervención (Catalá R.).

Por su parte el profesor Quintana Cabanas (1997), hace un análisis de la educación social desde las distintas corrientes de pensamiento y praxis sociales para encontrar en España su antecedente en la acción social hacia la infancia más desfavorecida.

En todo caso la educación social que tiene su antecedente en las acciones de protección a la infancia, se estructura a partir de los movimientos de educación popular y educación obrerista que las clases obreras demandan ante el proceso de industrialización europeo de finales del siglo XIX.

Serán varios fenómenos sociales los que ayuden a estructurar el concepto actual de la Pedagogía y la educación social.

- Por una parte la necesidad de una educación popular, obrerista y compensatoria que permita reducir las tasas de analfabetismo de principios del siglo XX.

- Por otro lado la reducción de las horas de trabajo y el fracaso del modelo tradicional escolar, ponen en funcionamiento las prácticas de la educación en el tiempo libre que han dado origen a la animación sociocultural.

- Un tercer elemento a considerar es la necesidad de reconstrucción del tejido social, que se hace evidente en Europa tras la II guerra mundial y que en España se convierte en un instrumento de lucha contra la dictadura así como de organización de la democracia.

- La emigración a las ciudades iniciada a partir de los años 60 provoca una masificación en los barrios, creando a su vez barrios marginales con unas altas tasas de desintegración social sobre las que ejercer acciones correctivas de integración social.

- Por último la necesidad de una mano de obra cada vez más capacitada y adaptada a los cambios en el sistema de trabajo hace necesaria una nueva educación de adultos que cumpla con esta función.

Fenómenos sociales que progresivamente han dado lugar a una serie de prácticas educativas que interactúan al margen del sistema educativo institucional, en los subsistemas de la educación no formal y la educación asistemática (Trilla J.), dando lugar a prácticas e instituciones que forman un propio sistema social al que Pierre Besnard denomina sistema animación y que engloba las prácticas que otros autores definen como educación de adultos, educación popular, animación sociocultural, gestión cultural, educación especializada...

No hay comentarios:

Popular Posts