sábado, 8 de marzo de 2008

EDUCADORES EN LA ENSEÑANZA


SOLUCIONES ALTERNATIVAS A LA CONFLICTIVIDAD EN LAS AULAS


Los educadores sociales solicitan su presencia en todos los centros de Educacion .


El Colegio Profesional de Educadores Sociales (Copesa) solicita que cada centro educativo cuente con la figura de un educador social, una profesional que ayudaría a solventar los problemas de convivencia que cada día se hacen más visibles en los centros de enseñanza. Según los responsables de este organismo, estos profesionales podrían llevar a cabo en los colegios e institutos tareas preventivas de situaciones de absentismo escolar, conductas xenófobas y racistas, así como de violencia y conductas asociales. Además de estas funciones, los educadores sociales trabajarían en la resolución y mediación en conflictos escolares, familiares y sociales. Estos profesionales también podrían asumir labores educativas de acompañamiento y seguimiento del alumnado con discapacidades o con comportamientos problemáticos. Para el colegio profesional, la LOE considera necesario "que los centros educativos proporcionen un desarrollo integral de la persona". Esta reivindicación también es defendida desde las filas del sindicato FETE-UGT. CONVOCATORIA De momento, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha aprobado conceder 34 plazas para educadores sociales en toda la región. Para el presidente del colegio, Segundo Guijo, "aunque se trata de un gran avance no es suficiente". Según las previsiones de la institución, la provincia de Córdoba recibiría "tres o cuatro profesionales que se destinarían a los centros de mayor conflicto". Si se cumplen los plazos establecidos, estos profesionales comenzarán a realizar su labor durante los dos primeros meses del año. Si la experiencia sale bien, para el curso 2007-2008, la consejería está planteando duplicar el número de educadores sociales contratados para mediar en los centros educativos, principalmente en los de Secundaria. Esta experiencia ya se ha llevado a la práctica en otras comunidades autónomas como Extremadura y Castilla La Mancha, donde los educadores trabajan como apoyo a los profesores y a los maestros, sin servir de "apagafuegos". "Se trata de que sea una persona para que haya contacto entre el entorno social del niño y el centro educativo", explica otro de los responsables de la institución, Manuel Gil. Para Guijo, antes de la entrada de estos profesionales en su zona de influencia sería necesario aclarar la situación ante la comunidad educativa, especialmente quién es y qué hace, para que se le otorgue un lugar en los centros. También han solicitado el nombramiento de un referente provincial para la planificación y el seguimiento de la experiencia. En la provincia de Córdoba existen unos 500 educadores sociales, que tradicionalmente han desarrollado su trabajo en las áreas de asuntos sociales de las instituciones públicas como los ayuntamientos, la Diputación o en centros de discapacitados o de educación permanente. La disparidad de sus funciones e incluso la denominación de esta profesión hace que "haya que estructurarla".

1 comentario:

Anónimo dijo...

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100500_5_398153__Opinion-educador-social-centros

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