martes, 25 de marzo de 2008

Entrevista a una educadora social.


Valencia
ANA IBORRA MORENO
educadora social
"El trabajo con menores
es gratificante"
Esta joven de 27 años trabaja desde hace cinco años como Educadora Social en el Ayuntamiento de Alzira
En qué consiste el trabajo de Educadora Social?
-La educación social es el conjunto de procesos formativos no formales que tiene como sujetos a personas y colectivos en situación de conflicto social. Favorece el desarrollo de la sociabilidad del sujeto a lo largo de toda su vida, promoviendo su autonomía, integración y participación crítica y constructiva en el marco sociocultural que le envuelve, contando en primer lugar con los propios recursos personales y en segundo lugar movilizando todos los recursos socioculturales necesarios de su entorno. El trabajo de todo educador, tiene que tener como base la legislación vigente que nos avala como profesionales, y consiste en una intervención de doble dimensión: preventiva (que son las acciones dirigidas a la autoformación del sujeto/s en riesgo y a crear o reforzar situaciones, contextos y recursos educativos y sociales) y de tratamiento (dirigidas a personas o colectivos para mitigar la situación de conflictos o crisis).
-¿Es un trabajo apasionante?
-La intervención socioeducativa es tan complicada y real como apasionante. La primera acepción se refiere a que no es un trabajo fácil por el hecho de hacerlo con personas que no objetos y, porque estas personas tienen una vida, sentimientos y, sobre todo, problemas. Es un trabajo para el que te has formado, con el que te sientes a gusto.
-¿Qué se exige como profesional?
-Me exijo el mantenimiento y aplicación de la conciencia profesional en todos los contextos que posibilitan la práctica socioeducativa y el desarrollo de la profesión. La calidad en el desempeño de este rol está en función del grado de humanización del profesional, de la personalización en nuestras funciones y en las posibilidades de autorrealización del propio profesional y del sujeto en intervención.
-¿En qué hecho o factor encuentra más motivación?
-El trabajo con menores a nivel lúdico resulta gratificante porque es un momento de dispersión para ellos donde todo son juegos y risas.Pero en general siempre satisface el trabajo bien hecho y los resultados de carácter positivo, cuando se han obtenido los objetivos planteados y se ha logrado el bienestar de todos los sujetos objeto de intervención.
-¿Qué metodología utilizan y qué recursos y estrategias considera más importantes?
-El educador social trabaja por y para personas por lo que las características personales del educador juegan un papel importante en la calidad del desempeño de este complejo rol. Nuestro trabajo se encuadra en el trabajo sistémico (porque se adapta a las necesidades tan variadas que plantea el trabajo con familias) y en el trabajo en red con la familia, recursos y profesionales (intervención desde diferentes ámbitos partiendo de la complementariedad). El principal recurso con que cuentan las familias son las familias en sí mismas por lo que debemos cuidar el modo de intervenir con ellas, de disponer del resto de recursos (conjunto de instituciones y profesionales) y el uso de los mismos para optimizar su capacidad y competencia, su organización familiar y su participación social.
-¿Cómo se establece un plan de actuaciones?
-Para establecer un plan de actuaciones lo más ajustado posible podemos crear un mapa de la red de recursos de la familia pasando por la red de recursos primarios (familia, relaciones de proximidad) hasta los secundarios (instituciones, municipio, etc). También está presente la necesidad de coordinación con los diferentes agentes sociales, por ello abogamos por una coordinación interinstitucional (justicia, salud o educación), interdepartamental (con el resto de concejalías que conforman la entidad local) e intradepartamental (entre los profesionales del equipo del departamento).
-¿Cómo se lleva a término el proceso de evaluación? ¿Periodicidad?
-Tras pasar por los diferentes niveles organizativos de la intervención propiamente dicha se llega a la fase de evaluación, aunque en este tipo de trabajo no siempre pensamos en lo que se refiere al "fin" sino en lo que se refiere al "cómo" especialmente porque se trata de tratamientos donde los resultados suelen ser a largo plazo. En mi equipo de trabajo diferenciamos la evaluación interna de la externa. A nivel interno el protocolo a seguir en nuestro departamento es el siguiente: semanal, con reuniones internas del equipo Seafi para la coordinación y evaluación de casos y del propio servicio; mensual, mediante reuniones con el equipo base para la coordinación y de casos y del propio servicio; semestral, con reuniones para la evaluación de necesidades, con todo el equipo de profesionales del departamento en las que analizan los resultados.

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