martes, 4 de marzo de 2008

PRENSA


EMIGRACIÓN

El Principado ultima el protocolo de colaboración con la Secretaría de Estado de Emigración
Para la realización conjunta de acciones a favor de los asturianos en el exterior y retornados
E. E. Oviedo.
El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó en su reunión del pasado 28 de febrero la firma de un protocolo de colaboración con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración en materia de emigración.
El objetivo de este convenio es establecer de forma conjunta un Plan anual de programas de colaboración, así como las aportaciones de cada parte para su desarrollo y las vías y mecanismos de financiación.
Las actividades a desarrollar consistirán básicamente en labores de información, difusión y asesoramiento a los españoles en el exterior en materia de derechos y ayudas que se otorgan así como información y asesoramiento para el retorno.
También se contempla la puesta en marcha de acciones de asistencia social y sanitaria para los españoles del exterior y para los que retornen, en especial a los que se encuentren en situación de necesidad y a los colectivos que presenten especiales requisitos por ser personas mayores, discapacitadas o dependientes
Asimismo, se incluirán dentro de este convenio las actividades culturales y de reforzamiento de los vínculos de identidad con España e intercambio entre instituciones españolas y las radicadas en otros países así como la realización de estudios de investigación de los españoles en el exterior dirigidos a un mejor conocimiento de las realidades en cada país.
El fin último de este acuerdo de colaboración es, en definitiva, contribuir de forma conjunta a la mejora de la calidad de vida de los asturianos que viven en la emigración, incidiendo especialmente en aquellos que se encuentran en países inmersos en crisis socioeconómicas o han regresado al Principado, y desarrollar actividades dirigidas al mantenimiento de los vínculos sociales y culturales con la sociedad española.
Para ello la Dirección General de Emigración del Gobierno central y la Viceconsejería de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo del Principado intercambiarán los datos estadísticos de los que dispongan sobre los españoles residentes en el exterior, y cualquier otra información que pueda ser de interés para el desarrollo de las actividades basadas en este Convenio.
El seguimiento del convenio estará a cargo de una Comisión de Planificación y Evaluación que se reunirá al menos una vez al trimestre y estará integrada por dos miembros de cada una de los organismos firmantes. Entre sus funciones estarán proponer el contenido de los Planes anuales, supervisar la marcha y funcionamiento de los programas y elaborar una Memoria al final de cada ejercicio que recoja todas las actividades desarrolladas y evalúe su incidencia en la población destinataria.

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