jueves, 6 de marzo de 2008

PRENSA


CASO INSÓLITO EN VILLABONA
El preso liberiano dice que se pagará el regreso a casa


Las oenegés asturianas dicen que está cumpliendo dos condenas. "Le expulsarán igualmente, y además está cumpliendo la pena de cárcel", dicen.

Ver archivo (pdf)
Hace cinco meses que tendría que estar en su país como un hombre libre, pero sigue en la cárcel de Villabona a pesar de que el artículo 89 del Código Penal le conmuta su pena por la expulsión de España. Es el caso del liberiano T. B. W., cuya familia estaría dispuesta a costearse el billete de avión a Liberia con tal de que se cumpla lo estipulado en el Código Penal español. "Cuando se expulsa a un inmigrante corre a cargo del Gobierno, pero T. B. W. ya no pide ni eso. Su familia, que evidentemente no nada en la abundancia, estaría dispuesta a hacer un esfuerzo y pagar el billete de avión para que se cumpla la norma y él vuelva a Liberia", explica su abogado, el letrado José Manuel Fernández González.
Por otra parte, desde las oenegés asturianas explican que lo grave del caso es que T. B. W. está cumpliendo dos condenas. Lo explica Ana Rueda, la abogada de Asturias Acoge: "Le van a aplicar dos penas: por un lado lo van a expulsar de todas formas, antes o después. Pero es que además está cumpliendo una pena de cárcel, aunque lo haga de forma parcial".
En esto, se muestra de acuerdo Ana Taboada, abogada de SOS Racismo. Ella explica que "la expulsión tiene que cumplirse, sea cuando sea", y que, "aunque luego le indemnicen por el tiempo de cárcel, eso no servirá de mucho, puesto que es difícil compensar con dinero el tiempo en un centro penitenciario". Desde Asturias Acoge también cuentan que "cuando se computa una pena de cárcel por la expulsión del país, esta expulsión acarrea también la prohibición de entrada, generalmente por 10 años, y a eso no le van a restar todo el tiempo de más que está pasando en prisión". Ambas abogadas, coincidieron también en señalar su confusión con respecto a la actitud del gobierno. "Cuando tienen que expulsar a quien no quieren incumplen incluso convenios internacionales, y esta vez, ante alguien que quiere que le manden de vuelta a Liberia, por una incomprensible decisión, solo parecen poner trabas", explica Ana Taboada de SOS Racismo.
T. B. W. permanece en la cárcel por un delito con el que fue condenado a cuatro años de prisión. Al ser ésta una pena de menos de seis años, se acoge al artículo 89 y pide que le computen la cárcel pro la expulsión de España. Se le acepta, u T. B. W. fue trasladado hasta Bruselas para llevarlo en avión a Monrovia, la capital de Liberia. Las autoridades belgas exigían que T. B. W. fuese acompañado por los policías, autorización con la que no contaban los agentes que viajaron con su cliente. El liberiano fue devuelto a la cárcel de Villabona y, según Fernández, "allí sigue, con un estado de ánimo cada vez peor puesto que no entiende porqué motivos no se cumple con él el Código Penal".

No hay comentarios:

Popular Posts