miércoles, 12 de marzo de 2008

prensa


En Asturias hay sólo un Policía para proteger a 113 mujeres maltratadas
En el Principado hay 1.700 víctimas, pero sólo 15 agentes para velar por su seguridad.
La ley establece que debe haber un máximo de 10 efectivos por cada mujer maltratada.
En la comunidad harían falta 45 agentes sólo para hacer valoraciones de riesgo.
El teléfono gratuito de atención a víctimas de malos tratos es el 016.

Esto quiere decir que un solo policía debe velar por la seguridad de 113 mujeres, según las estimaciones de la Confederación Española de Policía (CEP) en Asturias.
Este ratio multiplica por once lo que marca la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género , que establece un máximo de 10 víctimas por cada efectivo destinado en la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Mujeres Maltratadas.
«Los agentes están desbordados, no pueden acompañar a una mujer maltratada que tenga que salir a la calle y a la vez estar en el despacho realizando valoraciones de riesgo (cuanto más alto sea el riesgo, más protección necesitan las víctimas)», asegura el secretario general en Asturias del CEP, Miguel Angel Campos.Gijón tiene el peor datoDe todos los concejos asturianos, Gijón es el peor dotado en este sentido. Se calcula que en el municipio hay un sólo agente para proteger a 233 mujeres maltratadas (hay 3 agentes y 700 víctimas), una situación que casi se acerca a la de la capital de España, donde hay 275 víctimas por efectivo policial.
En Oviedo, cada policía protege a unas 120 mujeres maltratadas (hay 600, pero sólo cinco agentes).
Los agentes están desbordados, no pueden acompañar a las víctimas y estar en el despacho
Desde el punto de vista de la Policía, en Asturias harían falta 45 agentes sólo para hacer las valoraciones de riesgo y cinco más por cada mujer con riesgo alto.
El teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género es el 016 y la llamada es gratuita.
Edad mediaA la falta de personal se une el hecho de que la edad media de los policías destinados a proteger a las mujeres víctimas de malos tratos supera los 55 años y muchos ya son personal en segunda actividad.
La CEP critica, además, que sea un programa informático el que determine el nivel de riesgo al que están sometidas las víctimas y dicen que los medios técnicos tampoco son los adecuados.

No hay comentarios:

Popular Posts