martes, 11 de marzo de 2008

prensa


«Hay que enseñar a los adultos a hablar a sus hijos del riesgo de las drogas» «Ante un problema de consumo se debe actuar pero sin caer en la exageración»

Noelia Bada, durante la charla. ángel gonzález
NOELIA BADA PSICÓLOGA Y TÉCNICA DE LA ASOCIACIÓN SIMONE DE BEAUVOIR María IGLESIAS

«¿Y si mi hijo empieza a tontear con las drogas?». Una pregunta que muchos padres han intentado resolver y que la psicóloga y técnica de la asociación Simone de Beauvoir, Noelia Bada, aborda en diversas charlas en los institutos de Asturias. La última, en el IES Padre Feijoo, para los padres de Secundaria y Bachillerato.
-¿Qué trata de aportar a los padres?
-Hablamos con los padres sobre los conceptos clave de las drogas, los tipos de drogas que existen y extraemos conclusiones acerca del consumo. Además, hacemos un repaso más intensivo sobre las drogas de más uso, como son el alcohol, el cannabis y el tabaco, explicando las consecuencias de su consumo, para que puedan informar a sus hijos.
-¿Cuáles son los objetivos a fomentar entre los adultos?

-Queremos que estén en todo momento informados para que puedan enseñar a los hijos y explicarles cómo deben hablarles sobre los riesgos del consumo para que se sientan responsables de sus actos y que decidan como adultos, pero teniendo antes toda la información. También hay que dejar claro que los padres no deben alarmarse ni anticiparse. Si aparece un problema de consumo se debe actuar, pero sin caer en la exageración.
-¿Cómo se puede evitar el consumo de drogas?
-Los padres deben conocer el ambiente en el que se mueve su hijo, el grupo de amigos que frecuenta e implicarse en su ocio e intereses, participando en su vida de forma activa.
-¿De qué forma se debe hablar a los jóvenes sobre las drogas?
-Con mensajes sencillos y poniendo ejemplos cercanos fácilmente reconocibles por todos. Los padres deben ser conscientes de su labor educativa. No es suficiente con echar un sermón, sino que debe ser un proceso activo y continuo.
-¿Cómo puede saber si un hijo consume drogas?
-La droga que más utilizan es el alcohol y es muy fácil de detectar, es una droga social. Normalmente tienen cambios de comportamiento, mayor nerviosismo, cambios de humor, de sueño, de hábitos alimenticiosÉ Es fundamental detectarlo a tiempo y, si es necesario, acudir a un profesional.

No hay comentarios:

Popular Posts