jueves, 27 de marzo de 2008

Tenerife


El Ministerio de Sanidad y Proyecto Hombre eligen a La Laguna como ejemplo en la prevención de drogas


El Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y Educación y Proyecto Hombre han seleccionado, entre todos los ayuntamientos de España, al de La Laguna como ejemplo en cuanto a programas de prevención y de promoción de la salud, por lo cual la ciudad lagunera ha sido invitada como ponente a un encuentro nacional sobre la materia.
En ese sentido, el concejal de Atención a las Drogodependencias, Javier Álvarez, viajará el próximo 30 de mayo a Madrid junto a técnicos del servicio municipal para explicar el premiado programa de mediadores 'Que quede entre amigos', que el Consistorio lagunero puso en marcha en el curso 2004-2005 y que ha sido acogido con notable éxito entre niños y jóvenes del municipio, según informó en un comunicado el Ayuntamiento.
Denominadas 'Jornadas sobre Menores, Mediación y Drogas', este encuentro nacional tendrá lugar en el Auditórium de la ONCE en Madrid, y está dirigido a profesionales de la atención social, como pedagogos, psicólogos educadores sociales y de calle, profesores, psiquiatras, psicopedagogos o terapeutas. En concreto, las políticas municipales de La Laguna se explicarán dentro del bloque sobre Experiencias en mediación intercultural y escolar.
Para Álvarez es una "enorme satisfacción ser un referente en España por un trabajo que ha sido de todos, y en el que los propios jóvenes se convierten en mediadores en sus respectivos centros de enseñanza", evitando que sus compañeros entren en contacto con el mundo de las drogas y promoviendo hábitos saludables.
PROGRAMAS PREVENTIVOS.
El municipio de La Laguna lleva tiempo inmerso en el diseño de estrategias y programas preventivos que cada año se van consolidando dentro de su Plan Municipal de Drogodependencias. Álvarez destacó que además se han llevado a cabo acciones de sensibilización y motivación, generando grupos estables de trabajo que diseñan ya sus propios proyectos preventivos y los ponen en práctica en su entorno.
Son ya más de 300 los alumnos partícipes de este programa que obtuvieron la felicitación de la Reina Doña Sofía, presidenta de Honor de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción en su visita a este municipio en noviembre de 2006.
De este modo, La Laguna vuelve a ser pionera en un programa de estas características que ha servido de inspiración para programas similares de otras instituciones y que ahora vuelve a ser reconocido con esta selección que ha hecho el Plan Nacional de Ministerios de Sanidad y Proyecto Hombre entre todos los ayuntamientos de España para que el Consistorio lagunero exponga sus experiencias y trabajos en este campo.

No hay comentarios:

Popular Posts