jueves, 6 de marzo de 2008

TERCERA EDAD

Les sobran los motivos

El concejo de Caso abrirá próximamente el primer centro de día en el municipio.
06/03/2008 BIBIANA COTO

Buscando su sitio en el que no cabe quedarse parado, a la espera de lo que pueda suceder. Porque el día es corto y aunque las tardes comienzan a crecer y la primavera se deja entrever entre claros y oscuros, aún queda muchas cosas que hacer y muchas más que enseñar. Les sobran los motivos para crear nuevos proyectos o simplemente para jugar unas partidas con los amigos de toda la vida y recordar viejos tiempos. Así se sienten y eso esperan, las personas mayores del concejo de Caso, en el que se implantará próximamente un nuevo centro de día, el primero en este municipio que cuenta, nada más y nada menos, que con 702 personas mayores de 65 años censadas.
Es por tanto, como señala María Luisa Capilli, teniente alcalde de Caso, "una necesidad dentro de un concejo que tiene tantas personas mayores". Por este motivo y para ver como se están desarrollando las obras de remodelación del edificio que acogerá el nuevo centro de día, se desplazó ayer la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez, en una primera rueda de reconocimiento en la que estuvo acompañada de María Luisa Capilli.
"Teresa Martínez ha estado visitando las instalaciones donde se ubicará el nuevo centro de día", destacó María Luisa Capilli. "Por el momento ya tenemos todo el mobiliario necesario tanto para el centro de día como para las oficinas que se implantarán en este edificio de tres plantas".
De esta manera, el edificio de La Campa albergará las oficinas de los servicios sociales, así como la sede de la asociación de mayores El canto del Oso , el centro de día y el proyecto del Principado Rompiendo distancia . María Luisa Capilli destacó que, este último proyecto "implantado en otros concejos de Asturias se encuentra en su segunda fase de realización ofreciendo diferentes actividades como puede ser el servicio de podología o la peluquería a domicilio".
"Por el momento", destacó Capilli "no sabemos como se realizará la gestión y cuantas personas trabajarán el centro, puesto que estamos pendientes aún de la financiación. Lo que sí sabemos es que próximamente Caso tendrá su primer centro de día". No en vano tal y como han señalado fuentes municipales, "el gran número de personas mayores justifica sobradamente este centro".
NUEVOS PROYECTOS Además del centro de día que se ubicará en el municipio de Caso, el concejo de San Martín del Rey Aurelio abrirá en breve el nuevo centro geriátrico en la localidad de Sotrondio. El centro, que estará ubicado en el barrio de El Rimaredo, incluye además un centro de día. Sin embargo, lo más llamativo del proyecto que se llevará a cabo en San Martín se encuentra en el proyecto del centro de noche, el primero en dar este servicio en Asturias en relación con la Ley de Dependencia.
De esta manera, fuentes muncipales aseguraron que con este proyecto se dará satisfacción a diferentes tipos de personas y casos. "Las familias que tienen un persona mayor dependiente de ellos se encuentran en muchos casos con que no pueden atenderlo debidamente por la noche o que esto les supone problemas a la hora de ejercer su vida laboral --al tener que estar 24 horas pendiente de él--. Por eso, este centro da la posibilidad de dejar a los mayores unos días en el centro donde estarán perfectamente atendidos".
Por otra parte estos mayores podrán realizar terapias de sueño en el caso de que tengan problemas de imnsonio. El número de plazas para el centro, que aún esta sin determinar se cocnretará según apuntó la consejera de Bienestar Social, Pilar Fernández "en función de la demanda existente".
En definitiva, unas iniciativas que darán salida a la gran demanda existente por parte de las personas mayores del Nalón, porque sin duda, sobran los motivos .

No hay comentarios:

Popular Posts