lunes, 31 de marzo de 2008

Valladolid - programa "Asociacionismo e inmigración"


Entrevista a Eva Flóres Pomar, educadora social y colaboradora del programa "Asociacionismo e inmigración"
«Conocemos de primera mano la historia de los inmigrantes»
Eva Flórez Pomar (Valladolid, 1983),
Diplomada en Educación Social por la Universidad de Valladolid, está trabajando en la elaboración del proyecto 'Asociacionismo e inmigración en la zona norte de Tierra de Campos', zona que comprende 40 municipios y en la que el 9,13% de su población son inmigrantes, entre los que predominan los de nacionalidad búlgara.
-¿A través de quien está elaborando el proyecto 'Asociacionismo e inmigración' y cuál es su finalidad?
-Se elabora través de Adri Valladolid Norte debido al crecimiento de la población inmigrante que se viene detectando en nuestra zona, en cuyos pueblos existen familias de inmigrantes ya asentadas en ellos, por lo que hemos creído necesario continuar dando pasos para lograr su plena integración.
-¿Cuáles son los objetivos del programa?
-Dinamizar a la población inmigrante hacia las asociaciones de la zona, propiciar una interculturalidad en nuestras pueblos, crear fórmulas de encuentro entre inmigrantes y la población terracampina, fomentar el conocimiento mutuo y dar a conocer a nuestros nuevos vecinos los recursos de nuestras asociaciones y de la comarca.
-¿Con quiénes están contando para la elaboración del proyecto?
-Hemos mantenido reuniones con distintas asociaciones de la comarca y con los inmigrantes y gracias a estas reuniones hemos podido conocer de primera mano la historia de los inmigrantes que actualmente forman parte de nuestros pueblos, lo que nos ha ayudado a entender mejor cuál es su situación, su manera de pensar y sus rasgos culturales.
-¿Cuáles son las causas por las que un gran número de inmigrantes acuden a esta zona de Tierra de Campos, qué dificultades encuentran y cómo se les puede ayudar?
-Se trasladan a lugares en los que pueden encontrar trabajo y en esta comarca terracampina lo hallan, preferentemente en el sector agroganadero. Llegan sin gran conocimiento del idioma y sin alta cualificación profesional, aunque tienen a su favor el que muchos de ellos trabajaban en la agricultura o ganadería en su país de origen. Luego tienen dificultades como el acceso a la vivienda, la regularización de su situación, la económica, y la afectiva al haber tenido que abandonar su país y su familia.

No hay comentarios:

Popular Posts