jueves, 3 de abril de 2008

Loa alumnos inmigrantes en Gijón


Implicados en la escuela
Gijón cuenta ya con 1.917 alumnos inmigrantes, de los 6.000 que están matriculados en la región y que suponen un 5% del total de estudiantes.
Lograr la participación e implicación de la familia inmigrante en el entorno escolar. Ese es el objetivo del seminario que se celebra estos días en Gijón organizado por el Observatorio de la Inmigración en Asturias (ODINA). Administración, profesores y padres debaten y comparten experiencias para fomentar la convivencia multicultural y potenciar el diálogo entre todos los vértices de la comunidad educativa.
Jorge Luis García es un ejemplo de padres que ya lo han logrado. Argentino, lleva 18 años en España, donde han nacido sus hijos, de cuatro y nueve años. Los dos estudian en Las Ursulinas y, Jorge Luis, no duda en participar en cuantas actividades organiza el centro, como el Carnaval o el magüestu. Aunque colabora con la asociación de padres del colegio económicamente, no participa de forma activa "más que nada por falta de tiempo". De hecho, achaca a la incompatibilidad de horarios una mayor implicación por parte de los padres de alumnos inmigrantes. "Tendría que haber más participación, sobre todo en el proyecto del colegio", asegura.
Además de proponer iniciativas para fomentar dicha participación, el seminario también servirá para poner sobre la mesa "las dificultades que encuentra esta comunidad", según explicó la coordinadora del Taller de Educación de ODINA, María Jesús Llorente. Gijón cuenta ya con 1.917 alumnos inmigrantes, de los 6.000 que hay en toda la región y que suponen un 5% del total de estudiantes. Una cifra que en los últimos tres años se ha incrementado hasta un 219%.
En total, en las aulas asturianas están representadas 81 nacionalidades y se hablan 43 idiomas. La mayoría de alumnos, un 65% proceden de países de América Latina, seguidos de Marruecos y países asiáticos. De ellos, el 78% están escolarizados en colegios públicos mientras que un 21 estudia en centros concertados. Estos fueron los datos que aportó Angela Fernández, Jefa del Servicio de Alumnado, Participación y Orientación Educativa, quien también repasó iniciativas puestas en marcha por el Principado para favorecer la inserción de los inmigrantes en la comunidad escolar.

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