miércoles, 9 de abril de 2008

Mieres impulsa la moda del graffiti

El consistorio inicia cursos para formar a los jóvenes del concejo en este arte urbano.
Mientras algunos ayuntamientos luchan con mano dura contra los graffiti, el consistorio mierense ha decidido impulsar este arte moderno y urbano organizando una serie de cursos para los más jóvenes. Con un profesor de lujo, César Frey (Séptimo crío), los alumnos, de 13 a 18 años, tendrán a su disposición todos los materiales necesarios y, cómo no, una pared en la que dejar plasmada su obra. Se trata, según señaló la edil de Juventud de Mieres, Nuria González, de "desarrollar actividades en la calle y fomentar el trabajo en equipo", además de intentar borrar tabúes sobre este arte "reivindicativo".

De hecho, este mismo viernes se iniciará el primer taller, que tendrá una duración de 12 horas, y se prevé organizar nuevos cursos los próximos meses para intentar dar respuesta a la gran demanda de este tipo de iniciativas en Mieres. No se descarta, incluso, desarrollar algún taller para mayores de 18 años, según apuntó la concejal, que apostó por favorecer que el graffiti se realice "de modo ordenado". Una política que el consistorio mierense ha impulsado en los últimos años, poniendo a disposición de los graffiteros una serie de paredes y zonas degradadas que ellos han transformado y llenado de color. El propio Frey reconoció ayer esta labor de la administración local frente a "otros ayuntamientos que intentan ocultar el graffiti".

Por el momento, una pared de la calle Carreño Miranda será testigo del primer curso de graffiti en Mieres, aunque ya se están buscando nuevas ubicaciones para las futuras ediciones, que podrían trasladarse al tradicional barrio de Requejo. Además de estos talleres, el ayuntamiento a encargado a César Frey la realización de un mural frente a la nueva estación de autobuses de Mieres. Un nuevo reto para Séptimo Crío, que tiene numerosas obras distribuidas por distintas paredes del casco urbano. Queda claro, por tanto, la apuesta municipal por el graffiti, un arte que tiene muchos seguidores ya que este primer curso ya tiene todas sus plazas ocupadas. No obstante, quien quiera puede apuntarse en la Oficina de Información Juvenil para próximas ediciones de una actividad que, sin duda, será todo un éxito y sobre la que todos podrán opinar porque, sobre todo, se trata de arte en la calle.

No hay comentarios:

Popular Posts