sábado, 5 de abril de 2008

País vasco

El Equipo de Intervención Socioeducativa de Leioa atendió a 223 personas durante el pasado 2007
El Equipo de Intervención Socioeducativa del Ayuntamiento de Leioa, un programa enmarcado en las acciones de Apoyo a la Familia y Protección a la Infancia del Departamento de Servicios Sociales del Consistorio, atendió en 2007 a un total de 223 personas.
De los servicios ofrecidos, un total de 54 se destinaron a las familias, lo que supuso trabajar con 128 menores y 95 adultos respectivamente, según indicaron desde el propio Ayuntamiento en un comunicado.
El programa desarrolla una acción socioeducativa que incide principalmente en áreas como la integración social y la mejora de la convivencia familiar.
La franja poblacional a la que va destinada son menores y familias del municipio que se encuentran con alguna dificultad en sus relaciones. En este sentido, el servicio atiende a personas en situaciones tales como separaciones conyugales, viudedad, crisis puntuales, madres-padres jóvenes, discrepancias entre los padres en las tareas educativas, conflictos familiares o entre otras.
La finalidad de las intervenciones es promover el bienestar de los menores y conseguir su pleno desarrollo personal. Para ello, se potencian y adecuan los recursos educativos de los padres y madres, a las necesidades de las diferentes etapas del desarrollo evolutivo de sus hijos.
Entre los objetivos del servicio se encuentra la promoción de la familia mediante medidas educativas de apoyo, orientación y asesoramiento. Por otro lado, se potencian también recursos personales y ambientales para la resolución de sus dificultades en los diferentes ámbitos donde surgen.
Del mismo modo, la intención del programa es dotar al menor y su familia de los medios para que tengan conciencia de sí mismos y de su situación en el entorno, así como favorecer el acceso a recursos comunitarios.
En el Equipo de Intervención Socioeducativa destaca la figura del Educador Social, que se acerca a la realidad familiar y acompaña y orienta en las diferentes tareas a desarrollar por los padres, madres y tutores.
Además, promueve acciones educativas para los menores y adolescentes, a través de un acercamiento personal o grupal, en las que atiende situaciones caracterizadas por rechazo social, agresividad, problemas escolares o consumo de drogas incipiente, entre otras.
Los programas grupales desarrollados el año anterior alcanzan un total de 17, y en ellos participaron 112 menores con edades comprendidas entre los 4 y los 18 años. Además, se llevaron a cabo programas específicos de competencia social en la adolescencia, talleres de sexualidad y otros de carácter preventivo. A lo largo de 2007, el número de voluntarios que colaboraron en el desarrollo de las actividades grupales alcanzó las 33 personas.
Para 2008, EISE prevé "profundizar especialmente, implementar y diseñar" programas preventivos a realizar en los centros de salud de la localidad, que el Equipo considera principales focos para la detección de problemas en familias y menores

No hay comentarios:

Popular Posts