martes, 15 de abril de 2008

Postgrado en Violencia contra las mujeres en Deusto.

Máster en Intervención, en Violencia contra las Mujeres.
Título Oficial
Campus:Bilbao
Programa de Ciencias Sociales y de la Comunicación


Lugar de Impartición:Facultad de CC.PP. y Sociología. Aula 418 edificio ESIDE. 4º planta
Unidades Responsables:Facultad de CC.PP. y Sociología
Coordinación:María Silvestre Cabrera dk.
Cuota por ECTS:94 ,50 euros
Duración:3 semestres. Octubre 2007 a Enero 2009. Lunes, martes y jueves de 16 a 20 h.
Fecha de Inscripción:
A partir del 1 de abril de 2008


Objetivos y Contenido
Objetivos:
Proporcionar conocimientos específicos sobre igualdad y violencia contra las mujeres.
Aportar pautas de comportamiento que eliminen estereotipos y actitudes que favorecen la discriminación y la violencia contra las mujeres. Capacitar para la identificación y diagnóstico de la violencia contra las mujeres.
Favorecer el desarrollo de habilidades para el tratamiento de los efectos de la violencia contra las mujeres.
Cuestionar las estructuras de poder y privilegios que permiten las discriminación y la violencia contra las mujeres.
Redefinir los formatos y prácticas de la masculinidad/femineidad tradicional.
Estandarizar metodologías en el abordaje de la violencia contra las mujeres.
Incorporar métodos y técnicas de investigación y evaluación adecuadas.
Fomentar la perspectiva interdisciplinar en el abordaje de las situaciones de discriminación y violencia contra las mujeres.
Dar a conocer la normativa referente a la violencia contra las mujeres, así como su aplicación por los operadores jurídicos.
Reflexionar acerca de nuevas vías jurídicas que cubran las carencias actuales en las que se perpetúan las situaciones de discriminación.
Promover la especialización de investigadores/as en el campo de la violencia contra las mujeres.
Contribuir a la difusión de conocimientos científicos sobre la violencia contra las mujeres para acabar con mitos y prejuicios que la sostienen.

Proporcionar conocimientos específicos sobre igualdad y violancia contra las mujeres.
Competencias:
Acorde con la metodología de los ECTS las competencias genéricas que adquirirá el alumnado tras la realización del Master son:
Resolución de problemas: capacidad de identificar, analizar y definir elementos significativos que constituyen un problema para resolverlo con criterio y de forma efectiva.
Comunicación interpersonal: capacidad de relacionarse positivamente con otras personas a través de una escucha empática y de la expresión clara y asertiva de lo que se piensa y/o siente, por medios verbales y no-verbales.
Trabajo en equipo: capacidad de integrarse y de colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones.
Asimismo las competencias específicas profesionales que adquirirá en el ámbito de la intervención social con mujeres víctimas de violencia son:
Capacidad para intervenir con mujeres víctimas de violencia para ayudarles a tomar decisiones sobre sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
Capacidad para interactuar con mujeres víctimas de violencia para conseguir cambios, promocionar su desarrollo y mejorar sus condiciones de vida utilizando métodos y modelos de intervención adecuados haciendo un seguimiento del proceso.
Capacidad para trabajar con los comportamientos que representen un riesgo identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las mujeres víctimas de violencia identificando sus oportunidades para formar y crear grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
Capacidad para diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social familiar.
Capacidad para gestionar, presentar y compartir informes sociales manteniéndolos completos, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
Contenido:
Área Medular (10 ECTS como mínimo)
Módulo 4. Procesos de Socialización (5 ECTS). ? La socialización en la infancia; - Desarrollo de la percepción y de las respuestas sociales; - Afecto y pérdida; - Agentes socializadores: familia, relación entre pares, escuela, medios de comunicación; - Construcción social de los roles; - Resocialización.
Módulo 5. Métodos y Técnicas de Investigación Social (5 ECTS). ? Elementos conceptuales y repertorios de acción sobre investigación cuantitativa y cualitativa en intervención social; - Diseño de instrumentos para el registro de datos e información; - Aplicación de técnicas: estudio documental, entrevista individual y colectiva, grupos de debate, cuestionarios; - Análisis e interpretación de los datos e informaciones recabadas: enfoque multidimensional; - Diseño y elaboración de informes de resultados.
Área Específica (entre 50 y 110 ECTS)
Módulo 1. Contextualización del fenómeno de la violencia contra las mujeres (5 ECTS)El proceso de definición de los roles de género: patrones de género.- El papel de las mujeres en diferentes culturas y sociedades.- Poder y relaciones entre géneros.
Módulo 2. Violencia contra las mujeres (15 ECTS)Igualdad, Discriminación, Exclusión Social y Violencia contra las mujeres (definiciones, tipos, etc.).- Violación y otras formas de agresión sexual.- Acoso sexual y otras formas de violencia contra las mujeres en el trabajo.- Violencia en ámbitos institucionalizados.- Inmigración y violencia contra las mujeres.- Marco jurídico en los ámbitos internacional, europeo, estatal y autonómico.
Módulo 3. Violencia doméstica contra las mujeres (10 ECTS)Conceptualización de la violencia doméstica: tipos, causas, teorías explicativas.- Factores psicológicos asociados a la violencia doméstica.- La sociedad ante la violencia doméstica: Magnitud del problema y Mitos sociales.- Intervención psico-social con las víctimas de violencia doméstica y con los agresores.- Intervención institucional ante la violencia doméstica: Ámbito policial, sanitario, asistencia y social y Respuesta del sistema jurídico-judicial.-Prevención e investigación de la violencia domésticaPracticum (10 ECTS) En instituciones públicas o privadas de reconocido prestigio en función del perfil del aluimnado, mediante convenio formal y en horario laboral, con dos supervisores -de Centro y de Máster- por alumno/a
Tesis de Master (10 ECTS) Tutorizada y con defensa pública al finalizar el semestre.
Observaciones:
Los módulos del área medular se imparten de Septiembre 2008. Lunes, martes y jueves de 16 a 20 h.
Los módulos del área específica se imparten de Octubre 2007 a Mayo 2008. Lunes, martes y jueves de 16 a 20 h.
El practicum se realizará de Octubre a Diciembre 2008 y la tesis de máster en el Tercer semestre, de Octubre a Enero 2009.

Información sobre becas en



y en el Departamento de Ayuda Universitaria de la Universidad de Deusto.

No hay comentarios:

Popular Posts