martes, 29 de abril de 2008

Propuestas para practicar el turismo responsable este verano

Visita solidaria a Tiruchy, (India)
El programa ‘Vanakkam’ pretende dar a conocer de forma directa el proyecto de desarrollo urbano de Implicadas no Desenvolvemento en esta localidad india. Según las organizadoras del viaje el objetivo es cambiar nuestra mentalidad y aprender de las mujeres, hombres, niñas y niños de los suburbios de esta zona que durante los últimos cuatro años han trabajado duro para reurbanizar su entorno. Destinos: Tiruchy, India

Inscripciones: Puedes consultar más información en el mail: info@implicadas.org o en los teléfonos 886 111 911 y 655 104 179. Es necesario realizar un ciclo formativo.


Educación y sensibilización medioambiental en Zoumi, MarruecosAIPC-Pandora vuelve a poner en marcha un verano más su programa de Acciones para una Ciudadanía Global. La iniciativa consiste en la realización de micro-proyectos de desarrollo, que gracias a la participación de personas voluntarias junto con AIPC Pandora y las organizaciones de acogida, mejoran las condiciones de vida de las poblaciones locales. Una de las propuestas es la que se desarrolla del 3 al 23 de julio en Zoumi, en la provincia marroquí de Chefchaouen.

Destinos: Además de Marruecos, AIPC-Pandora organiza programas en Turquía y Guatemala, durante los meses de julio y agosto. Inscripciones: Puedes solicitar más información en el mail: ana@aipc-pandora.org



Campos de Solidaridad 2008 de SETEMLa ONG organiza estancias de uno o dos meses en diferentes países del Sur para colaborar en proyectos gestionados por organizaciones locales de esas regiones. Se convive con una comunidad, alojándose con una de sus familias o en un local comunitario. Vivir, entender y compartir las necesidades e inquietudes que afrontan las mujeres y hombres de los países empobrecidos son los objetivos de estos campos de solidaridad que este año cumplen su 17 edición.

Destinos: Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Togo, Etiopía, Guinea Ecuatorial, India y Nepal.

Inscripciones: Puedes solicitar más información en el mail: Madrid@setem.org o en el teléfono 915499128. Es obligatorio completar una formación previa.




La Fundación para la Cooperación APY Solidaridad en Acción pone en marcha desde Sevilla una nueva edición del programa de Voluntariado Internacional ‘Tiempo Libre Solidario’ durante los meses de julio y agosto de 2008 en tres de los países en los que la entidad ejecuta actualmente proyectos de cooperación al desarrollo: Marruecos, Perú y El Salvador. La Fundación tratará de acercar la situación de las zonas menos desarrolladas económicamente a aquellas personas que deseen conocer y vivir la realidad de sus gentes. Los viajes duran tres semanas y las personas voluntarias recibirán un breve curso de cooperación internacional. Destinos: El Salvador, Perú y Marruecos. Inscripciones: Hasta el 15 de mayo en el mail: sensibilizacion@apysolidaridad.org.




La Fundación Tierra, Agua y Sol propone este viaje solidario a Nepal con una duración de 24 días. Del 31 de agosto al 23 de septiembre de 2008, el objetivo del recorrido es presentar los proyectos solidarios que la asociación realiza en colaboración con otras organizaciones humanitarias en la comunidad de Baseri a 50 Km de Kathmandú. Se visitarán las principales ciudades medievales del valle de Kathmandú, la cadena montañosa de los Himalayas, el parque Nacional de Chitwan y el Annapurna.

Destinos: Nepal

Inscripciones: Pide más información en el mail: info@tierraguaysol.org o en el teléfono: 9582256855




La Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) organiza este verano sus ‘vacaciones solidarias’ en Honduras. En esta edición los proyectos harán especial hincapié en el estudio de las posibilidades del turismo responsable en el país y de las tendencias del comercio justo. Las personas voluntarias que viajen a Honduras durante el mes de agosto colaborarán con los proyectos gestionados por COPADE, mantendrán contacto directo con las entidades locales y los beneficiarios de las iniciativas y podrán disfrutar de visitas a lugares de especial interés durante los fines de semana.

Destinos: Honduras

Inscripciones: Infórmate en el teléfono 91 415 54 05 o en el mail: smaristegui@copade.org.




Por duodécimo año consecutivo, Asamblea de Cooperación Por la Paz organiza, durante el mes de agosto de 2008, cursos de cooperación sobre el terreno en 10 países del Sur en los que trabaja. Destinos: República Dominicana, Guatemala y El Salvador, Honduras, Senegal, Túnez, Marruecos, Palestina e Israel y este año por primera vez en Guinea Bissau.

Inscripciones: Infórmate antes del 30 de abril en los teléfonos 91 4681576, 91 4684931 y 91.5302870 o en el mail: socios@acpp.com




Sodepaz presenta diversas propuestas de viajes de turismo responsable y brigadas para los meses de julio y agosto de 2008.

Destinos: México, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Perú, Cuba, Palestina y Siria.

Inscripciones: En los teléfonos 902 367 192, 915 228 091 y 616 404 444

o en el mail: sodepaz@sodepaz.org

Formación obligatoria



VOLPA es un programa de voluntariado internacional de Entreculturas que trabaja para la transformación de aquellas actitudes sociales y culturales que perpetúan las desigualdades humanas. Este programa incluye la formación de los voluntarios y voluntarias y su participación en proyectos de países del Sur durante 1 o 2 años.

Destinos: Países latinoamericanos

Inscripciones: Dirígete a la coordinadora Lourdes Valenzuela en el teléfono 91.590 26 72





La Fundación Vicente Ferrer propone un viaje solidario para conocer varios de sus proyectos a través de cuatro recorridos en la India. Todos ellos finalizan en Anantapur, donde la Fundación lleva a cabo un amplio programa de desarrollo integral.

Destinos: India

Inscripciones: Te puedes informar en el teléfono: 902 222929




CERAI lleva a cabo dos tipos de programas de sensibilización en terreno. En las ‘Estancias Solidarias’, de entre siete y diez días, se visitan numerosas ciudades y poblaciones marroquíes como Xaouen, Fez, Meknes, Asilah, el desierto, se comparten momentos con las gentes del lugar, se convive con familias de campesinos del Rif para conocer sus costumbres, su día a día y sus problemáticas y se realizan talleres de farmacia bereber, de tatuaje con henna, además de charlas con expertos locales. También durante los meses de julio y agosto, CERAI organiza sus ‘Campos de Trabajo’ en diferentes países. Esta actividad tiene por objeto sensibilizar mediante la formación en valores relacionados con la solidaridad, la cooperación o la interculturalidad. Destinos: Varios

Inscripciones: En el teléfono 902367717 o en los mails estanciassolidarias@cerai.es y sensibilizacion@cerai.es.




El Servicio Civil Internacional es un movimiento internacional que trabaja por la Paz y la Justicia. La principal actividad de SCI es la organización de campos internacionales de voluntariado en los cuales participan cada año más de 5000 personas.

Destinos: Multitud de países

Inscripciones: Puedes informarte en el teléfono: 915307309




Los Campos de Trabajo de Waslala pueden convertirse en una manera diferente de viajar y disfrutar de las vacaciones. Puedes descubrir un país a través de su cultura y sus gentes y estarás en pleno contacto con la comunidad local. Además harás una labor solidaria, contribuyendo con tu esfuerzo, tus ideas y tus conocimientos a mejorar un poquito las sociedades donde se localizan los proyectos. Y todo esto rodeado de un buen número de voluntarios locales e internacionales.

Destinos: Multitud de países.

Inscripciones: Hasta el 30 de Junio puedes realizar tu inscripción para el workcamp que más te guste de entre los que se ofertan. Debes rellenar y enviar un formulario online y asistir a las sesiones informativas.




Ismalar rutas es una Agencia de Viajes Responsables creada por y para viajeros conscientes, que ven en el viaje un medio de unión y comprensión entre pueblos y culturas. Ismalar está comprometida con la práctica y gestión de un turismo que participa en el desarrollo sostenible de las comunidades anfitrionas, enriqueciendo cultural y humanamente al viajero.

Sus destinos preferentes son los países del Magreb y, en especial, Marruecos. Destinos: Marruecos, Mauritania, Brasil, Mali, Siria y Senegal.

Inscripciones: Puedes consultar los viajes en la página de Ismalar rutas.

Para más información puedes llamar al teléfono 952217076 o enviar un correo electrónico a info@ismalar.org.



Más información:

Esta es sólo una muestra de la oferta de viajes solidarios de las ONG. Si quieres consultar todos los destinos y viajes posibles, usa el buscador específico de Hacesfalta.org.

No hay comentarios:

Popular Posts