lunes, 26 de mayo de 2008

El consumo de inhalantes - Drogodependencias.

El consumo de inhalantes
"Los inhalantes son sustancias con toxicidad significativa como anticongelantes, cementos, diluyentes de pintura y otros solventes industriales, se utilizan cuando se restringe el acceso al alcohol u otros psicactivos por razones de presupuesto, leyes o de encarcelación. Considerando que los adolescentes suelen tener prohibido el acceso a bebidas alcohólicas, la aspiración de solventes obedece bastante a este tipo de razones."
Charles W. Sharp y Neil L. Rosenberg: Volatil Substance


Bajo el término inhalantes suelen estar agrupadas una gran variedad de sustancias psicoactivas cuya característica común es su modo de administración. Son muchas, variadas, baratas y prácticamente ubicuas, por lo que su consumo reporta los más altos índices entre las drogas susceptibles de abuso.

En términos generales, un inhalante es un compuesto de uso industrial (xileno, tolueno, acetona, etc.) un aerosol (hidrocarbono de cloro y fluor), un cemento o pegamento, o cualquier otra sustancia psicoactiva cuyo método de administración sea a través de la inhalación como un nitrito o un anestésico (cloroformo, éter y óxido nitroso). Estos últimos ya se han analizado con detenimiento en el apartado de "Las drogas de los anestesistas", por lo que en aquí sólo analizaremos además de los solventes industriales, a los nitritos, mejor conocidos como poppers, cuyo uso está cada vez más en boga debido a los rumores sobre ciertos efectos eróticos atribuidos a su inhalación.

Los solventes industriales son productos químicos líquidos de uso comercial, cuyas propiedades les permiten disolver o dispersar sustancias de naturaleza orgánica, naturales o sintéticas que no son solubles en agua. Los aerosoles son productos líquidos, sólidos, gaseosos o una mezcla de los tres, que se aplican mediante una fuerza propulsora de gas comprimido que los impulsa del recipiente hacia el exterior a través de una válvula cuando se acciona el dispositivo. Los pegamentos y cementos son sustancias químicas volátiles que se utilizan para mantener unidos diferentes materiales. Por último, los nitritos son sustancias de aplicación médica limitada.

Peligros para la salud
Aunque su composición varía, casi todos los inhalantes que se abusan producen efectos a corto plazo similares a los de los anestésicos, que disminuyen las funciones del cuerpo. Cuando se inhalan a través de la nariz o la boca pasando a los pulmones en concentraciones suficientes, los inhalantes pueden causar efectos intoxicantes. La intoxicación usualmente sólo dura unos minutos.


Sin embargo, a veces los usuarios prolongan este efecto por varias horas, al respirar los inhalantes repetidamente. Al principio, los usuarios se pueden sentir un poco estimulados. Con inhalaciones sucesivas, se pueden sentir menos inhibidos y con menos control. Si el uso continúa, los usuarios pueden perder el sentido.


La aspiración de cantidades muy concentradas de las sustancias químicas en los disolventes o los aerosoles puede inducir un fallo cardiaco y la muerte a los pocos minutos de una sesión de uso prolongado. Este síndrome, conocido como "muerte súbita por inhalación", puede resultar de una sola sesión de uso de inhalantes por una persona joven que de otro modo es saludable. La muerte súbita por inhalación está particularmente asociada con el abuso del butano, del propano y los químicos en los aerosoles.


Las concentraciones altas de inhalantes también pueden causar la muerte por asfixia al desplazar el oxígeno de los pulmones y enseguida del sistema nervioso central de manera que se detiene la respiración. Cuando se inhala deliberadamente de una bolsa de papel o plástica o en un área cerrada, se aumenta enormemente la probabilidad de asfixia. Aún cuando se emplean los aerosoles o productos volátiles para sus usos legítimos (por ejemplo, la pintura o la limpieza), se aconseja que se lo haga en un cuarto bien ventilado o en el exterior.


El abuso crónico de los disolventes puede causar daños severos de larga duración al cerebro, al hígado y a los riñones.


Algunos de los efectos dañinos e irreversibles que pueden resultar del abuso de disolventes específicos son:
-Pérdida de la audición: tolueno (aerosoles de pinturas, pegamentos, removedores de cera) y tricloroetileno (líquidos de lavado en seco y líquidos de corrección)
-Neuropatías periféricas o espasmos de las extremidades: hexano (pegamentos, gasolina) y óxido nitroso (crema batida en aerosol y cilindros de gas)
-Daño al sistema nervioso central o al cerebro: tolueno (pintura en aerosol, pegamentos y removedores de cera)
-Daño a la médula ósea: benceno (gasolina)


Entre los efectos graves pero posiblemente reversibles están:
Daño al hígado y a los riñones: sustancias que contienen tolueno e hidrocarburos clorados (líquidos de corrección y de lavado en seco)
Agotamiento del oxígeno en la sangre: nitritos alifáticos (conocidos en inglés con los nombres de "poppers", "bold" y "rush") y cloruro de metileno (removedores de barnices y diluyentes de pintura)

Fuentes de consulta sobre inhalantes:

1. Brailowsky, Simón: Las sustancias de los sueños: Neuropsicofarmacología, FCE-CONACYT, México, 1995.
2. Diccionario de especialidades farmacéuticas, Edición 40, PLM, México, 1994.
3. Facts about... Inhalants, Alcoholism and Drug Addiction Research Foundation, Toronto Canada, 1991.
4. Fármacos de abuso: Información farmacológica y manejo de intoxicaciones, Centro Mexicano de Estudios en Farmacodependencia, México, s/f.
5. Goodman, Alfred et all: Goodman y Gilman. Las bases farmacológicas de la terapéutica, 8va. edición, Panamericana, Argentina, 1991.
6. Krupp, Marcus et all.: Diagnóstico clínico y tratamiento, 23a. edición, Manual Moderno, México, 1988.
7. "Nitrites (Poppers)", Drug Card 8, Healtwise, Internet.
8. Sharp, Charles W. and Neil L. Rosenberg: "Volatil Substances", Internet.
9. Sabbag, Robert: Ciego de nieve, Anagrama, España, 1990.
Enceses dentro de Mind-Surf:
Entrevista a Oto: Escritor y usuario de inhalantes
Fuera de Mind-Surf:
Reportes de Casa Alianza sobre el uso de inhalantes:



No hay comentarios:

Popular Posts