lunes, 26 de mayo de 2008

La asfixia infantil no es un juego

Se han retirado las toallas de los lavabos en un colegio de Barcelona en el que un niño de 9 años fue encontrado en situación de asfixia completa. Otra medida preventiva, en este centro y en otros, será la de no dejar ir al lavabo a más de un alumno a la vez. Pero el hecho es que este juego de asfixiarse tiene más de noventa denominaciones (toalla, pañuelo, ahorcado, sueño californiano, ruleta del sofoco, etcétera), se utilizan varios objetos para asfixiar al otro --incluso simplemente la mano-- y se practica no solo en los lavabos.

En Francia, la asociación Apeas (Asociación de Padres de Niños Accidentados por Estrangulamiento) realiza desde hace años un trabajo de prevención en las escuelas y denuncia que estas prácticas peligrosas existen desde hace 50 años, con un auge desde el 2000 en centros escolares de todo el mundo, que afecta a niños y jóvenes de entre 3 y 18 años, y que los adultos no las conocen hasta que se produce un accidente, tal y como ha ocurrido en Cataluña.

Resulta paradójico llamar juego a este tipo de práctica, ya no solo porque parece imposible atribuirle cualquier connotación lúdica o divertida, sino porque confunde. No es lo mismo sufrir un accidente practicando cualquier deporte que ahogándose hasta el límite de la pérdida de conciencia, para, parece ser, vivir sensaciones fuertes. Como dice una niña de primaria, compañera del niño accidentado, "no entiendo cómo puede salir esto en la tele con la palabra juego, ¡más niños querrán probarlo!".

Sigue leyendo en :http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=412438

No hay comentarios:

Popular Posts