miércoles, 28 de mayo de 2008

La puerta a la integración

Llegan en cualquier momento del curso. Entran en un país, una región y un colegio diferente, y con un sistema educativo distinto. Sí, además, hablan otro idioma, la integración en el aula se complica un poco más. Para hacer ese tránsito más fácil muchos colegios, públicos y concertados, disponen de un Aula de Acogida: un lugar de tránsito y de apoyo para los inmigrantes del tercer ciclo de Primaria o de ESO.

Es casi final de curso y el colegio Amor de Dios recibe la notificación de la Consejería de Educación de la llegada de una alumna extranjera. Tras la primera parada en la secretaría para formalizar los datos, la recibe Sally Ramos, la tutora de acogida, y comienza el proceso de integración en el centro. Una de las primeras actuaciones es una entrevista para observar el dominio del idioma español, a lo que seguirá una evaluación inicial sobre las áreas instrumentales básicas: Lengua y matemáticas. Del resultado dependerá su incorporación o no al Aula de Acogida, donde se tratará de reforzar sus conocimientos para que pueda seguir el curso con sus compañeros.

No hay comentarios:

Popular Posts