lunes, 16 de junio de 2008

509 mayores de Langreo están vigilados por vía telefónica

El Servicio Teleasistencia Domiciliaria de Langreo (TAD) atendió durante el último ejercicio a 509 personas mayores, de las que el 88 % son mujeres, y del total un 77 por ciento son personas mayores de 80 años. Esta atención funciona a través de la línea telefónica, con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, que permite a los usuarios pedir ayuda en una situación de emergencia.

El servicio funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Tan sólo con pulsar el botón del colgante o del terminal, estas personas pueden comunicarse a través de un teléfono manos libres con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a su problema. En función del problema, se moviliza el recurso más adecuado a la situación: médico, ambulancia del 112, familiares o vecinos que dispongan de llave del domicilio de los usuarios, policía, bomberos.

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los usuarios, "favoreciendo su independencia sin renunciar a su seguridad, facilitando la intervención en situaciones de urgencia y evitando internamientos innecesarios en centros residenciales", explica el director de Cruz Roja, Angel Luis García, que tiene un convenio con el Ayuntamiento de Langreo para prestar esta atención.
El Servicio de TAD fue creado en un principio para prestar atención al colectivo de personas mayores. "Una vez puesto en funcionamiento y dada la gran utilidad del sistema, se fue ampliando a otros colectivos que por su situación constituyen un grupo de riesgo, personas con discapacidad física, enfermos crónicos, etc", comenta García.

El perfil de los usuarios de TAD es el de personas en situaciones de alto riesgo que viven o permanecen gran parte del día solas o conviven con otras personas en situación similar de riesgo. El total de usuarios que se han beneficiado de este servicio sigue en aumento año tras año, el servicio atendió a 509 personas:

De los 509 beneficiarios el 98% son personas mayores de sesenta y cinco años, siendo el 2 % enfermos crónicos o discapacitados y con respecto al género el 88 % de las personas beneficiarias del servicio son mujeres.

No hay comentarios:

Popular Posts