martes, 24 de junio de 2008

ACNUR presenta el juego on-line interactivo contravientoymarea.org: juega a ponerte en la piel de un/una refugiado/a

ACNUR – Madrid. Te arrestan, te golpean y te obligan a firmar una declaración que tú no has escrito, sólo por haber participado en una manifestación pacífica. Temiendo que lo peor esté aún por llegar, huyes de tu país casi con lo puesto. Llegas a un lugar en el que no hablan tu idioma y no conoces a nadie. No sabes a dónde dirigirte. Tienes que buscarte un techo y salir adelante con tu fuerza y tu valor.

Estos son algunos de los retos a los que tendrán que hacer frente los jugadores de “Contra Viento y Marea” a medida que el reloj avanza. Se trata de un juego interactivo en red, cuya versión en español ha sido lanzada por la Agencia de la ONU para los Refugiados el viernes 20 de junio, Día Mundial del Refugiado.

contravientoymarea.org es una poderosa herramienta educativa, de sensibilización y de formación en derechos humanos que ayudará a jóvenes y adultos a ponerse literalmente en la piel de un refugiado, a enfrentarse a los mismos retos y dificultades por los que ellos pasan cuando se ven obligados a salir de sus países, víctimas de la persecución y de los conflictos armados, y a valorar a su vez la tremenda fortaleza que son capaces de mostrar para salir adelante y reconstruir sus vidas.

“Me decidí a contar mi experiencia en este juego porque quiero que la gente entienda que yo no salí de mi país por gusto. En mi país hubo una guerra, y mi familia y yo –siendo muy pequeña- tuvimos que huir ante las amenazas, como muchos españoles durante vuestra guerra civil. Pasamos mucho miedo”, explica Lamia, una joven refugiada argelina que llegó a España con su familia en 2004. “Nosotros llevábamos una vida normal y tuvimos que dejar a muchos familiares, amigos y mi casa, la recuerdo y era muy bonita. No es fácil estar escuchando siempre que los extranjeros venimos a quitarle el trabajo a los españoles”, añade.

Adaptado al español por el Comité Español del ACNUR, y subvencionado por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo), Contra Viento y Marea pretende fomentar actitudes positivas hacia los refugiados, incluyendo testimonios reales de refugiados, artículos, vídeos, librería virtual e información sobre el contexto de asilo no sólo en España sino también en América Latina.

De este modo más de 450 millones de hispanohablantes podrán acceder de forma gratuita a este juego, que ha recibido varios premios y cuya primera versión fue realizada por ACNUR en Suecia. Contra Viento y Marea ha sido traducido ya a siete idiomas: sueco, noruego, finlandés, alemán, griego, inglés, en breve estará disponible también en francés y danés.

http://www.contravientoymarea.org/

No hay comentarios:

Popular Posts