lunes, 2 de junio de 2008

ASPECTOS DE LA INTEGRACION LABORAL EN EL PRINCIPADO

El empleo de discapacitados creció un 40% en Asturias en los últimos cinco años
Pese a este aumento el 11,9% de los contratos firmados durante el 2007 fueron de tipo temporal. Con 351 peticiones Avilés es el municipio donde hay más demandantes con alguna minusvalía.


La adaptación a las normativas de inserción laboral en el Principado parece que, al menos sobre el papel, está cumpliéndose satisfactoriamente. Según el estudio Mercado de trabajo de las personas con discapacidad 2007 , elaborado por el Servicio Público de Empleo estatal, los contratos firmados favoreciendo a trabajadores con algún tipo de minusvalía aumentaron un 40% durante los últimos cinco años.

A lo largo del año 2007 se registraron en el Principado 7.155 contratos laborales a profesionales con algún tipo de discapacidad. Avilés lideró esta lista con 815 contratos, seguido de Siero (540) y Llanera (452). La evolución anual para el periodo 2003-2007 registra un incremento en valores absolutos de 2.021 contratos a personas con discapacidad.

Este incremento de la inserción laboral en Asturias ha sido una constante desde la entrada en vigor de la ley 13/1982 (conocida como la Lismi), de 7 de abril, de Integración Social de Minusválidos. Esta normativa establece para las empresas públicas y privadas que tengan más de 50 trabajadores la obligación de emplear un número de minusválidos no inferior al 2% de la plantilla, o a optar por medidas alternativas como la compra de bienes o servicios a un centro especial de empleo o el patrocinio de una entidad cuyo objeto social sea la formación profesional, la inserción laboral y la creación de puestos de trabajo a favor de personas con discapacidad.

No hay comentarios:

Popular Posts