jueves, 19 de junio de 2008

El aeropuerto tendrá un servicio de asistencia a discapacitados

Una empresa de Madrid será la encargada de ayudar a este tipo de viajeros.

El Aeropuerto de Asturias será uno de los primeros centros del territorio nacional que empezará a prestar un servicio de asistencia a los viajeros que presenten algún tipo de discapacidad. Se trata de un programa que pondrá en marcha AENA y que se desarrollará a nivel nacional pero que en Asturias ya está adelantado, al tener ya seleccionada una empresa adjudicataria y con un presupuesto propio.

Multiservicios Aeroportuarios, una empresa asentada en Madrid y nacida de la unión de Acciona, Iberia y ACS (a través de su filial Clece), será la que se encargue de prestar el servicio de asistencia, tras haber ganado el concurso convocado por AENA con una oferta un 1,27% más baja de lo que el ente ofrecía inicialmente. Así, el presupuesto será de 746.172 euros y tendrá una duración de dos años.

La empresa que se encargará del servicio en Asturias es conocedora del sector, ya que todos sus trabajos están enfocados hacia la misma área, aunque, a la vista de la información que ofrecen en su página web, Multiservicios Aeroportuarios no tiene experiencia en el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida.

Sin embargo, cuenta con un amplio historial de trabajos en la limpieza y mantenimiento de aviones, el traslado de equipajes, atención en las salas VIP, mantenimiento de los locales y edificios o la gestión de Bussines Center

PUESTA EN MARCHA

En las próximas semanas AENA podría concretar los detalles del programa de apoyo a los discapacitados ya que, según ha podido saber este periódico, tiene previsto hacer una presentación a nivel nacional. Mientras tanto, los responsables de la empresa Multiservicios Aeroportuarios iniciarán en los próximos días los trabajos previos a instalarse en el Aeropuerto de Asturias.

Hasta ahora la gente con algún tipo de discapacidad era atendida por el personal de la compañía aérea con la que viajaba, por lo que la asistencia solía limitarse al viaje en sí, sobre todo aquellas personas que deben usar una silla de rueda o movilidad reducida, recibiendo un trato similar al de los niños que viajan solos en los aviones.

ACOMPAÑAMIENTO TOTAL

Sin embargo, en próximas semanas las personas que presenten cualquier tipo de discapacidad, sea de movilidad, visual o auditiva, estarán acompañadas en todo momento por personal de Multiservicios Aeroportuarios nada más pisar el aeródromo de Santiago del Monte. Ahora, si así lo desean, serán acompañados desde su llegada al Aeropuerto de Asturias y no se les dejará solos en ningún momento hasta que salgan del otro aeródromo, siempre y cuando este se encuentre dentro del territorio nacional.

AENA ha optado por implantar este servicio en sus aeropuertos españoles después de que, desde el año pasado, la Unión Europea obligase a las aerolíneas a hacerse cargo de la asistencia de las personas discapacitadas a bordo de sus aviones. Además, las compañías aéreas deben prestarles este servicio de forma gratuita, sin que impliquen ningún tipo de cargo adicional para el pasajero.


No hay comentarios:

Popular Posts