jueves, 19 de junio de 2008

El maltrato, en corto

El Ministerio de Educación selecciona un guión sobre violencia de género elaborado por tres estudiantes del IES de Barredos

El cine es el espejo de la vida, aunque haya imágenes difíciles de mirar. Tres alumnas del IES Alto Nalón de Barredos -Leticia Blanco, Talía García y Kety Justo- trabajan en la grabación de un cortometraje sobre el maltrato que pretende sensibilizar a los más jóvenes. El corto se sustenta en un guión elaborado por ellas mismas y que fue reconocido dentro de la iniciativa «Menos es más», promovida por los ministerios de Educación y Asuntos Sociales.

El proyecto «Menos es más: cine para ser la voz de quienes callan», dirigido a alumnos de ESO y Bachillerato, busca concienciar a los adolescentes sobre las situaciones de violencia contra la mujer trabajando aspectos como la aparición del maltrato, la relación de pareja basada en la igualdad y la detección de estereotipos sexistas.

La experiencia consistió en la convocatoria de un concurso de guiones. El trabajo enviado por las alumnas de Barredos, titulado «Relaciones dañinas», fue uno de los finalistas. «El argumento se basa en una pareja joven en la que, poco a poco, se va produciendo una situación de maltrato. Queríamos reflejar que la violencia de género no sólo se produce cuando hay una agresión física y que no sólo es un problema que afecta a las mujeres mayores», explicó Leticia Blanco. Por su parte, Talía García destacó la importancia de instrumentos como el cine como herramienta de sensibilización social y de prevención.

La intención de las tres estudiantes de Barredos es culminar la grabación del corto con el guión seleccionado para presentarlo a alguno de los certámenes de ámbito regional.

No hay comentarios:

Popular Posts