lunes, 30 de junio de 2008

HABILITACIÓN COMO EDUCADOR SOCIAL

Qué es La habilitación:
La habilitación es un proceso, normalmente extraordinario, que tiene que estar incluido y regulado en la Ley de Creación de un Colegio Profesional o en el Estatuto de un Colegio Profesional, ya que los Colegios Profesionales son, por Ley, las únicas instituciones de Derecho Público que pueden otorgar la habilitación para el ejercicio de una determinada profesión.

Este es uno de los motivos, entre otros, por el que las Asociaciones Profesionales de Educadores Sociales de los diversos territorios de Estado están tramitando, ante las Administraciones Autonómicas, las correspondientes solicitudes de creación de Colegios Profesionales, debido, también, entre otros, a las circunstancias históricas en que esta profesión se ha desarrollado y se ejerce, con anterioridad a la creación de la titulación universitaria específica de la Diplomatura Universitaria en Educación Social.

Los diversos proyectos de creación de Colegios Profesionales de Educadores Sociales tienen solicitado la inclusión de los Diplomados Universitarios en Educación Social y de los profesionales de la Educación Social que cumplan determinados supuestos (Normalmente referidos a las circunstancias de cómo se viene ejerciendo la profesión en un determinado territorio).

La habilitación como Educador Social es un proceso por el que se reconoce la capacitación para ejercer como Educador Social, y, por tanto, se le reconoce como tal.

La habilitación como Educador Social no implica la obtención de la Diplomatura en Educación Social.

Para obtener la Diplomatura en Educación Social es necesario cursarla u obtener la homologación de la misma por estamento universitario autorizado para ello.

La habilitación como Educador Social es un proceso que compete a los Colegios Profesionales y la homologación a Diplomado Universitario en Educación Social compete a la Universidad y sus planes de estudios (Diplomatura, materias, materias de libre configuración, itinerarios formativos...).

Para ejercer como Educador Social, una vez se desarrollen los Colegios Profesionales, habrá que estar habilitado (Cumplir alguno de los supuestos que por titulación anterior relacionada se posea o por años de ejercicio profesional se incluyan en la Ley de Creación de un Colegio Profesional) o ser Diplomado en Educación Social.

Si tiene alguna pregunta sobre este tema puede formularla directamente en los comentarios, o bien plantearla a la dirección de correo electrónico de APESPA : apespa@gmail.com o apespasecretaria@hotmail.com

La dirección web de APESPA es http://apespa.ath.cx/
Teléfono: 669 290 689

1 comentario:

Anónimo dijo...

los habilitados pueden acceder a las plazas de las administraciones pubbicas??

Popular Posts