viernes, 20 de junio de 2008

La cifra de refugiados vuelve a aumentar por segundo año consecutivo tras cinco años descendiendo

Hoy 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado.

Afganos e iraquíes suman la mitad de este colectivo compuesto por 14,4 millones de personas. En España, de cada 100 peticiones de asilo sólo el 8,38% consigue la protección.

El número de personas refugiadas en todo el mundo víctimas de conflictos o persecuciones alcanzó en 2007 los 14,4 millones, volviendo a aumentar por segundo año consecutivo tras disminuir durante los cinco años anteriores y siendo la población afgana y la iraquí las que cuentan con una mayor cantidad de refugiados, según indica el informe anual 'Tendencias Globales', publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En la presentación del estudio, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, destacó que, "el incremento es un elemento de preocupación". Además, advirtió de que actualmente "nos enfrentamos a una compleja mezcla de desafíos globales que pueden amenazar con aumentar aún más los desplazamientos forzados en el futuro".

Entre estos desafíos se encuentran, según precisó Guterres, las múltiples situaciones de emergencia provocadas por los conflictos, los malos gobiernos, la degradación del medio ambiente a causa de factores climáticos, que obliga a competir por recursos escasos, o la forma en que se han disparado los precios de los alimentos.

Lee la noticia completa en Canal Solidario

No hay comentarios:

Popular Posts