lunes, 30 de junio de 2008

La hora de los niños

La adhesión de Avilés a la red de ciudades amigas de la infancia permitirá velar de forma especial por los derechos de los menores más desfavorecidos

Velar de forma especial por los derechos de los niños más desfavorecidos del concejo. Este es el objetivo que se marca la concejala de Servicios Sociales, Purificación García, con motivo de la adhesión de Avilés a la red de ciudades amigas de la infancia, que aprobó de forma unánime la Corporación avilesina en el último Pleno. «Queremos garantizar los derechos de la infancia en general, pero de forma fundamental trabajar con los que están en riesgo de exclusión», indicó la edil, de IU, que valoró muy positivamente el apoyo de todos los grupos a esta iniciativa. «Se ha convertido en proyecto de ciudad».

Laviana y Avilés son los únicos municipios de Asturias que han solicitado su catalogación como ciudades amigas de la infancia. El reconocimiento que tiene que otorgar UNICEF obliga a que la infancia influya sobre las decisiones que se tomen en el municipio y a que los niños expresen su opinión, participen en la vida social, reciban los servicios básicos de salud, educación y protección; estén protegidos de la explotación, la violencia y el abuso y paseen seguros por las calles y sean ciudadanos igual que los demás. El reconocimiento se otorga para un plazo de cuatro años y conlleva un seguimiento para garantizar que se trabaje de forma integral por los derechos de la población infantil.

Además, Avilés es el primer municipio del Principado en pedir la incorporación a la red local de municipios amigos de la infancia. Actualmente la red está compuesta por 25 ayuntamientos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco: Humanes, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Alcobendas, Algete, Arganda del Rey, Andújar, Móstoles, Pinto, San Sebastián, Alcalá de Henares, Lasarte-Oria, Alcorcón, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Marmolejo, Mejorada del Campo, Parla, Valdepeñas, Melilla de San Antonio, Daimiel y Alcázar de San Juan.

No hay comentarios:

Popular Posts