domingo, 22 de junio de 2008

Mohammed Smaili : "Tratan la inmigración como si fuera delito"

Mohammed Smaili no para. La asociación Azahra de la que es presidente prepara una nueva campaña para para acercar la inmigración. Lo hará a través del Tren de la Paz que recorrerá los centros sociales para mostrar cómo viven en un país extranjero. No ha sido una buena semana. Al informe del Fiscal de Menores de Asturias que considera que criminaliza, sobre todo, a los marroquís, se unió, hace unos días, la aplicación de una nueva norma que regula la situación de los sin papeles .


-- Cree que el informe de la Fiscalía criminaliza a los inmigrantes?

--No es algo nuevo. Se les criminaliza desde hace tiempo. Se empezó con los mayores, con los que no tenían papeles y ahora se está haciendo también con los menores. Y normalmente son sagrados y la ley les protege, pero ahora no se practica ni lo uno ni lo otro. Hay gente que trata al inmigrante como si fuera un delincuente. Y en el caso de los menores no se puede decir que son criminales. Se les tiene que aislar hasta que cumplan los 18. Y a partir de ahí, si delinquen deben ir a la cárcel como cualquier otra persona.


-- Los marroquís son los más perjudicados?

--Todo lo que tiene que ver con el mundo árabe y musulmán se discrimina mucho. La xenofobia viene ya de lejos, se impuso en la sociedad y eso seguirá siendo así. Tengo muchos amigos que la han sufrido.


-- Qué les ocurrió?

--Tengo un compañero marroquí que vive en Mieres y que trabaja como autónomo. Aunque hay un acuerdo entre Marruecos y España para canjear el carnet de conducir sin ningún problema, ha pasado casi un año y no lo ha conseguido. Este chico lleva diez meses teniendo que desplazarse a Tráfico y siempre que llega le dicen que el servidor no funciona. Mi amigo pierde tiempo de su trabajo y dinero porque al ser autónomo no cobra. Y lo que no me creo es que en un país tan desarrollado como España un servidor no funciona durante casi un año.

-- Ayuda en algo la nueva normativa aprobada por la UE?

--Lo que han hecho es peor que un insulto a lo que es la civilización del viejo continente. La democracia siempre ha favorecido a las minorías pero en este caso no está cumpliendo. Creo que no se debe tratar así a los inmigrantes. Se olvidan de muchas cosas buenas que aportan. Por ejemplo, entre otras cosas, ayudan a mantener, incluso aumentan la tasa de natalidad.

-- Qué es lo que menos le gusta del acuerdo?

--La UE ha aumentado el tiempo para retener a los inmigrantes sin papeles y lo que no se ha dado cuenta es que cuando una persona no tiene documentos ya está encerrado. Cuando tomaron la decisión de aprobarla no pensaron en la cantidad de personas que tiempo atrás tuvieron que emigrar hacia América. Parece que se han olvidado de eso y con su actuación lo único que está haciendo es convirtiendo a la inmigración en un delito y eso es muy injusto.


-- Qué le parece que se repatríen los menores a Marruecos sin su consentimiento?

--Si los padres pueden cuidar de él el menor nunca se va a ir de su casa. Allí no les van a ofrecer lo que tiene aquí. Volver a su país es volver, muchas veces, al maltrato, a la miseria.. Allí no pueden estudiar, no pueden comer y para llevarse algo a la boca tienen que pedir. Y la pobreza empuja a la pobreza. Hay que cuidar al menor, no perjudicarle.


-- La solución?

--Hay muchas formas de enseñar a los niños que llegan aquí. Las instituciones pueden hacerlo.

No hay comentarios:

Popular Posts