miércoles, 4 de junio de 2008

Presentación del libro "Drogas, la cura y el cuerpo" en Oviedo


"DROGAS, LA CURA Y EL CUERPO"
Una aproximación a las drogodependencias desde la Educación Física.

El próximo jueves 5 de junio a las 19.00 h en la librería Bertrand del centro comercial Calatrava de Oviedo se presentará la nueva publicación de Ediciones La Cruz de Grado. Los autores son José Ramón Bahamonde y Pedro Carlos Martinez. La obra se podrá adquirir en la presentación a 15 euros y tendrán la oportunidad de que sus autores les firmen el ejemplar.

Sinopsis
Este libro, sin ser un manual o un libro de texto de universidad es fiel reflejo de dos trayectorias académicas vinculadas a una profesión. Corresponde a lector dilucidar entre líneas, si la profesión de los autores ha caído del lado del frenesí docente e investigador o del lado del Psicólogo o del profesional de la Actividad Física y el Deporte que trabajan en drogodependencias.
En cualquier caso, el texto es fruto de ambas formas de conocimiento y experiencia. La parte teórica y académica así como la profesional se confunden en un cruce de caminos que comenzó enel año 1999 con un curso de Formación Permanente (hoy Formación, Investigación y Calidad) de la EUPO (E.U. P. Enrique de Ossó) en Oviedo. En aquel curso, J.Ramón Bahamonde y Pedro C. Martínez intercambiaron sus experiencias de trabajo en drogodependencias y decidieron comenzar una línea de investigación sobre el papel de la Educación Física en las comunidades terapeúticas. Este documento es fruto maduro, que no añejo, de varios años de publicaciones ycomunicaciones a congresos, así como una tesis doctoral. Tras su lectura nadie podrá incluir ya la Actividad Física y el Deporte en la categoría del castigo operante.

Autores

José Ramón Bahamonde
Nace en Oviedo (14-10-1965). Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Licenciado en Educación Física y Diplomado en Empresariales. Entre los años 90 y 95 trabaja en el Centro Penitenciario de Ponent (Lérida) en los módulos de Toxicómanos como profesor de actividades deportivas. Entre los años 1997 y 2003 colabora como voluntario en los programas de rehabilitación de drogodependientes que Proyecto Hombre tiene en Asturias donde se forja la tesis doctoral. Desde el año 1996 es profesor en la Escuela de Magisterio P. Enrique de Ossó y eventualmente para la Universidad de Oviedo. Compatibiliza la docencia con la gerencia de los Gimnasios OXYS de Oviedo.

Pedro Carlos Martinez
Nace en Montevideo (Uruguay, 20-05-1969). Doctor en Psicología y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1995. Ha sido becario de Formación del Personal Investigador (C.S.I.C.) desde 1993 a 1997. Desde 1997 a 2000 trabaja como Psicólogo en varias instituciones y centros de Drogodependencias en Oviedo. Desde 1999 es profesor en la Escuela de Magisterio P. Enrique de Ossó donde actualmente es coordinador de la titulación de Educación social. Además colabora con el departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ES INCREIBLE DOS PAISANOS QUE DICEN NO TOMAR DROGAS HACEN UN LIBRO EN EL CUAL TE DICEN COMO DEJARLO. !! ALUCINANTE!! ES MAS NI DE JOVENES FUMARON UN PORRO !!!!INCREIBLE!! Y ENCIMA DICEN QUE LA MUJER DEPENDE DE LA PAREJA CON LA QUE TOMAN LA DROGA (COMO SI LAS MUJERES NO FUERAN LIBRES DE HACER LO QUE QUIERAN)!!! ALUCINANTE!!!!
NO ES POR NADA PERO LA GENTE POR SALIR EN PRENSA CUALQUIER COSA ¿NO LES DARA VERGUENZA?

Anónimo dijo...

Sobre el articulo editado el dia 14/07/2008 pagina 36 de la nueva españa JOSE RAMON BAHAMONDE Y PEDRO C.MARTINEZ (Parece que les gusta salir en prensa mas que un caramelo)

Ana Pérez dijo...

Lo primero, mal me parece vuestra opinión si ni siquiera dais vuestros nombres.
Lo segundo, se nota que no teneis ni idea del tema (por lo menos de dejarlo, que quizá del consumo sí), porque ambos tienen años de experiencia ayudando a los que sí que dan el paso para dejarlo, y la experiencia es un grado, además un grado medido en este caso y con pruebas científicas de sus resultados.
Pero claro, la gente que hace cosas para ayudar a los demás... eso no es interesa, no? Le dais más importancia a que han salido en un periódico, que superficiales sois.
Gracias a ambos por vuestro estudio y tiempo de dedicación.

Ana Pérez. Una voluntaria.

Popular Posts