domingo, 1 de junio de 2008

Una terapia de aniversario

Alcohólicos Anónimos de Gijón celebró ayer los 42 años de la llegada de la asociación a la ciudad, donde hoy existen ya cuatro grupos.


La comunidad de Alcohólicos Anónimo de Gijón celebró ayer un aniversario muy especial. Fue hace 42 años cuando dos doctores con problemas de alcoholismo se interesaron por las terapias que habían comenzado a desarrollarse el Estados Unidos, y que ya habían llegado a España, para tratar dicha adicción. "Como no tenían local, se reunían en los soportales del ayuntamiento ", explica Javier, miembro de la asociación.

Los inicios fueron difíciles pero "con cuatro perrines que juntaron" la comunidad consiguió su primer local en la calle Ruiz Gómez, para trasladarse posteriormente a la calle San Bernardo, donde aún continúa hoy uno de los cuatro grupos de la ciudad. El último que se creó -este mismo año- tiene su sede en el Natahoyo. Los otros dos, los grupos Primer Paso y Claridad, se reúnen en la calle Ampurdán, en Pumarín, y en la calle Ezcurdia, respectivamente.

El 99% de los miembros de Alcohólicos Anónimos son personas con problemas de alcoholismo. "Hay un médico que es el presidente y una psicóloga, que es la vicepresidenta", explica Javier, que lleva cuatro años asistiendo a las reuniones. Son los propios adictos los que gestionan y sacan adelante la asociación, ya que esa es una de las tradiciones: el subsistir con las aportaciones de sus miembros. Los gastos, no obstante, "son básicamente los de los alquileres de locales y los del café que tomamos en las reuniones", matiza.

Sigue leyendo en http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=422854

No hay comentarios:

Popular Posts