jueves, 31 de julio de 2008

Burgos acogerá un encuentro de los cien decanos de Educación.

El director general de Universidades inaugura esta conferencia nacional el 18 de septiembre.

La Universidad de Burgos acogerá del 18 al 20 de septiembre la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Magisterio y Educación con el objetivo de analizar la transformación que sufrirán las titulaciones de Maestro, Pedagogía y Educación Social con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Está prevista la asistencia de un centenar de decanos o vicerrectores de los cien centros que imparten estas carreras en España, tanto públicos como privados. La inauguración de la conferencia correrá a cargo del director general de Universidades, Felipe Petriz.
Los dos primeros días se dedicará a estudiar los grados de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social, así como los máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas o Psicopedagogía.

Un representante de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) aún por determinar pronunciará la conferencia de clausura.
También se celebrará la asamblea anual de la conferencia en la que su presidente presentará un informe y se renovarán algunos de sus miembros y el último día visitarán Atapuerca y la ciudad.

Según explicó Jesús Meneses, del comité organizador, el objetivo de esta cita es crear un foro de debate e intercambio de todas las universidades que imparten estas titulaciones. «Es un momento muy importante y estos encuentros vienen bien para relacionarnos y debatir sobre los grados de estas titulaciones, que en más de la mitad de los centros se impartirán el curso 2009-2010. Todos estamos en la fase de la estructuración del plan de estudios y será una oportunidad muy buena para saber cuál es la formación que debe darse a los maestros», precisó.

Meneses avanzó que la Facultad de Humanidades y Educación de la UBU presentará en septiembre la memoria de los títulos de Maestro al Consejo de Gobierno de la institución para luego remitirla a la Junta y a la ANECA para su aprobación. «La idea es comenzar a impartir los dos títulos de Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria el curso 2009-2010», señaló Meneses, ex decano de la Facultad de Humanidades y Educación y actual vicerrector de Infraestructuras.

Las diplomaturas de Maestro, que hasta ahora se impartían en tres cursos, pasarán a tener 240 créditos europeos distribuidos en cuatro años. Lo mismo ocurrirá con la diplomatura de Educación Social, que también pasará a ser un grado, así como el hasta ahora segundo ciclo de Pedagogía.

La UBU también impartirá el máster de Profesor de Secundaria y Bachillerato que sustituirá al Curso de Aptitud Pedagógica (CAP) y que capacita para ejercer la docencia.


Los responsables de las titulaciones del ámbito de la educación coinciden en la necesidad de aprovechar los cambios derivados del Espacio Europeo para prestigiar los títulos de grado y mejorar la percepción que tiene la sociedad de estos profesionales.

No hay comentarios:

Popular Posts