miércoles, 6 de agosto de 2008

Dejar herencia a una ONG, una opción solidaria que cobra fuerza en España.

Estos legados representan ya entre el uno y el cinco por ciento del presupuesto anual de algunas de estas organizaciones.

Las herencias o legados solidarios son una iniciativa de apoyo económico para las ONG que, en España, representan ya entre el uno y el cinco por ciento del presupuesto anual de algunas de estas organizaciones.

Esta opción, muy reciente en España, cuenta con un amplio recorrido en países como el Reino Unido, donde estas donaciones suponen el 33 por ciento de los ingresos de las ONG, o en Francia, donde siete organizaciones sin ánimo de lucro recaudaron más de diez millones de euros en legados en 2007.

La idea llegó a España a finales de 2006 de la mano de siete ONG y actualmente cuentan con esta vía de financiación: Acción contra el Hambre, Alboan, Aldeas Infantiles, Amigos de los Mayores, Fundación Anar, Amnistía Internacional, Entreculturas, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo, Médicos Mundi, Unicef y WWF/Adena, Acnur y Plan España.

Buena parte de estas organizaciones ya han recibido herencias o legados solidarios que, según el caso, suponen entre el uno y el cinco por ciento del presupuesto anual de las ONG.

En concreto, durante 2008, los legados solidarios han supuesto el cinco por ciento del presupuesto total de la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 2,7 por ciento de la financiación de Aldeas Infantiles y el dos por ciento de los ingresos de Intermón Oxfam y de Amnistía Internacional.

Para difundir la iniciativa, las catorce ONG españolas involucradas en el proyecto pusieron en marcha la campaña "Herencias y legados solidarios. ¿Firmarías por dejar un mundo mejor?" y el teléfono 902.01.06.09, donde informan sobre cómo hacer testamento para legar parte de una herencia a una ONG y cuál es el uso que se dará a ese dinero.

Sigue leyendo en http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080806/53515258446.html

No hay comentarios:

Popular Posts