lunes, 11 de agosto de 2008

«El educador es la figura más relevante del sistema»

Siete ponencias se desarrollaron el día 23 del pasado mes en el curso de 'Prevención de la delincuencia juvenil' en Almería.
Entre ellas destacó la de Julián Vicente Bernal que trató el tema de la idoneidad de los educadores en el tratamiento de menores con trastornos de conducta. Para el psicólogo clínico del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, «el educador es la figura más relevante en el sistema y la atención al menor, que debe hacerse mediante un proceso individualizado».

Bernal explicaba que los educadores deben potenciar su propia autoestima para poder transmitirla a los menores, con los que deben implicarse emocionalmente mediante un proceso de empatía y comunicación. Entre otras cosas, el educador debe instruirles en la tolerancia a la frustración, en la demora de la satisfacción inmediata, enseñarles a controlar los impulsos, inculcarles un pensamiento positivo y transmitirles valores. Durante su conferencia también hizo un llamamiento a las medidas preventivas ya que en la actualidad hay 6000 sentencias de menores sin ejecutar.

A este respecto, José María Páez, Magistrado-Juez del Juzgado de Instrucción nº 8 de Málaga, respondía que «se necesitan más medios para poder ejecutar esas sentencias», y recalcaba la necesidad de aportar todos los esfuerzos en materia de educación, así como profundizar en el tema del acoso en centros educativos y de menores. Durante la ponencia que compartió con Asunción Vallecillo, Magistrada-Jueza de lo Contencioso y Administrativo de Málaga, Páez también ha querido destacar que «no se debería hablar de reinserción sino de inserción social, ya que muchos de ellos no saben lo que es tener familia y amigos o ir a la escuela». Y por último ha hablado del maltrato familiar o 'nueva delincuencia'. «Ésta se da en gente 'normal' y supera en número a la violencia de género, por lo que es un tema que debe preocuparnos seriamente».


No hay comentarios:

Popular Posts