sábado, 2 de agosto de 2008

El Principado aporta 19,8 millones para los proyectos de Cruz Roja .

Areces: «Las políticas sociales seguirán con los recursos disponibles pese a la crisis».

El Gobierno regional destinará 19,8 millones de euros a los proyectos de Cruz Roja en Asturias durante este año 2008, de los que se beneficiarán unos 110.000 asturianos. Así lo recoge el convenio firmado ayer, en Oviedo, por los presidentes del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, y de Cruz Roja española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero.

El protocolo de colaboración permitirá desarrollar cuatro programas de atención a personas con discapacidad, menores de edad infractores, inmigrantes con desempleo y refugiados del Sahara. Los fondos se repartirán también entre el Hospital de la Cruz Roja de Gijón -Suárez del Toro Rivero destacó la «importante estabilidad» y la «calidad» del centro sanitario-, la unidad de hemodiálisis del Hospital Central, el centro comunitario, la red de casas de acogida y los proyectos de acción humanitaria, entre otros, tanto dentro como fuera de España.

Por otra parte y en la línea de las palabras del presidente Rodríguez Zapatero en las últimas semanas sobre los efectos de la crisis, el presidente del Principado afirmó que «nosotros vamos a priorizar, por encima de todo, las políticas sociales, con los recursos disponibles. Seguiremos con ellas a su ritmo y desarrollo».

Al tratarse de una colaboración institucional que afecta a varios de los departamentos del Ejecutivo asturiano, al acto asistieron los consejeros de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos; Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre; Bienestar Social, Pilar Rodríguez; Cultura y Turismo, Encarna Rodríguez, y Salud, Ramón Quirós.

En lo referente a los marcos de cooperación establecidos entre las consejerías ya citadas y la Cruz Roja destacan el proyecto de ayuda al desarrollo «Atención sanitaria a refugiados saharauis: casa de enfermos», que pretende continuar con la asistencia sanitaria de los refugiados, y que ya había comenzado a aplicarse en 2001. Dicho programa, subvencionado íntegramente por el Principado, se dirige a refugiados enfermos que necesiten atención especializada de urgencia o intervenciones quirúrgicas, y que deben ser trasladados desde Tindouf hasta Asturias. También se llevará a cabo el programa de terapia y orientación familiar para menores infractores (puesto en marcha en 2007), y la campaña de playas accesibles a personas con movilidad reducida, que se desarrolla desde el 15 de junio hasta le 15 de septiembre en las playas de La Palmera (Candás), Rodiles (Villaviciosa), Poniente (Gijón), Luarca, las llaniscas de Toró, Sablón y Vidiago, Santa Marina (Ribadesella), Salinas (Castrillón) y La Griega (Colunga), con un total de 54 voluntarios. Se pondrá en marcha, asimismo, un programa de Formación Profesional para la población inmigrante, consistente en el desarrollo de un proyecto de lucha contra la discriminación y el desempleo y subempleo en inmigrantes, con el que recibirán ayuda en todo el proceso de aprendizaje de un oficio, búsqueda de empleo y contratación.

El presidente de Cruz Roja expresó su «satisfacción» con los convenios firmados, ya que «contribuyen a las mejoras en el campo de la solidaridad».

No hay comentarios:

Popular Posts