miércoles, 13 de agosto de 2008

Unicef reconoce a Laviana como el concejo con mejores políticas infantiles de España.

El municipio presentará en Estocolmo sus iniciativas en un congreso organizado por la agencia de Naciones Unidas.

UNICEF, la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, ha elegido al municipio de Laviana como el que mejores políticas de infancia realiza en todo el país. El concejo representará a España en un próximo congreso internacional que se celebrará en Estocolmo (Suecia), donde decenas de ciudades de todo el mundo presentarán las iniciativas que están desarrollando para incentivar la participación de los niños en la toma de decisiones, así como sus políticas de integración.

Una de las medidas más reconocidas por UNICEF ha sido la puesta en marcha del Consejo de la Infancia y la Juventud de Laviana, que no se ha limitado a ser un mero órgano «decorativo», sino que ha servido para tomar decisiones efectivas, como por ejemplo las actividades infantiles a desarrollar durante el verano o los contenidos de la «bebeteca» y de la sala de ocio de la nueva Casa de Cultura.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Laviana, José González, indicó que «para un concejo de 14.000 habitantes es todo un orgullo ser reconocido por tener políticas infantiles punteras y ejemplares». Uno de los puntos fuertes de estas iniciativas es, según González, «lo que se ha trabajado en la integración de los niños que vienen de fuera». Estos chavales pasan de forma automática a formar parte del Consejo de la Infancia y la Juventud, lo que hace que «desde el principio entren en contacto directo con otros chavales de su edad. Además, con el trabajo que se realiza, interactúan mucho con ellos, lo que favorece su integración». También se han realizado diversas actividades intergeneracionales, en las que los niños de las escuelas y los mayores del centro geriátrico han compartido jornadas de convivencia.

Desde su constitución, además, este Consejo ha organizado diversas actividades a favor de la campaña de lucha contra el sida que promueve UNICEF. Entre otras cosas, hicieron trabajos manuales que posteriormente expusieron y vendieron en el mercado semanal, se celebró una exposición fotográfica y se organizó un desfile en el que estuvieron jugadores del Sporting y del Oviedo para recaudar fondos para la campaña.

«Se trata de toda una recompensa para los chavales que están participando en los programas infantiles y juveniles», concluyó José González.

No hay comentarios:

Popular Posts