jueves, 18 de septiembre de 2008

El teléfono del menor registra 1.355 consultas en Asturias.

La violencia ejercida contra un menor, como puede ser el maltrato físico o psicológico, el acoso escolar o el abuso sexual, motivó en 2007 una de cada cuatro consultas de niños y adolescentes y más de un tercio de las realizadas por los adultos al teléfono de orientación de la Fundación ANAR. Asturias está entre las comunidades que menos llamadas han recibido a este teléfono con 1.355 y solo Baleares está por debajo.

El análisis de las 118.411 llamadas (3.167 fueron a través de la línea del adulto) revela que la violencia con los menores motivó un 22,45 por ciento de las llamadas durante el año pasado, por delante de las referidas a las dificultades en las relaciones familiares (22,2%) y los problemas en el colegio (17%). Castilla y León (19.260) Andalucía (17.734) y Madrid (17.034) fueron las comunidades autónomas que efectuaron más llamadas.

El teléfono atendió 202 casos de abusos sexuales, un número de consultas que permanece estable desde que se puso en funcionamiento esta línea hace 14 años, y que en 2007 supuso el 5 por ciento del total de llamadas efectuadas por los adultos y entre el 1 y 2 por ciento de las de los niños.

En total, se han registrado 25 inquietudes que los menores y adultos manifiestan cuando llaman a este teléfono, y que van desde los problemas de comunicación en el entorno familiar, la separación de los padres, el acoso escolar o bullying -que representa el 14,4 y el 7 por ciento de las consultas de los adultos, respectivamente- hasta las dudas en torno a la sexualidad o los problemas en la conducta.

Respecto a este último motivo, el director de programas de la Fundación ANAR ,Benjamín Ballesteros destacó que "Los problemas de conducta de los hijos se agravan".

No hay comentarios:

Popular Posts