martes, 21 de octubre de 2008

Colegios 11x11, puertas abiertas a la conciliación

Durante este curso se desarrolla un ensayo piloto del proyecto '11x11' en tres centros educativos asturianos.
La idea es que la medida se extienda a más colegios del Estado para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
"La idea es facilitar la apertura de algunos centros educativos durante 11 horas al día, 11 meses al año, como medida facilitadora de la conciliación de la vida familiar y laboral", explican los responsables del proyecto piloto en Gijón.

En septiembre dio comienzo este ensayo piloto del proyecto en tres centros educativos de la ciudad y en él participarán varias entidades, con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos educativos dirigidos a menores y jóvenes (Súbete a mi tren, Fundación Magistralia, Juventudes Musicales, Iniciativas Deportivo Culturales de la Calzada, Abierto hasta el Amanecer, etc).

Así, con la puesta en marcha del Proyecto 11 x11 se pretende posibilitar, a través de diversas actuaciones que un niño o niña durante los periodos lectivos pueda permanecer en el centro educativo, tras el comedor, hasta las 18.30 horas de la tarde. Durante este tiempo los menores participan en actividades de juego libre, juego dirigido, animación a la lectura, tareas escolares, merienda, etc.

Los responsables del proyecto piloto han detectado varias necesidades como que exista una oferta diversa y amplia de actividades durante los periodos no lectivos de Navidad, Semana Santa, junio, julio y septiembre, capaz de dar respuesta a los padres y madres de manera adecuada.

Los responsables del proyecto también explican que es necesario que la programación de actividades extraescolares en los centros públicos aumente, particularmente en las edades más tempranas, "con una oferta de calidad que contribuya, igualmente a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar".

De momento, el 11x11, en colaboración con varias entidades de participación social, ha programado una serie de talleres de expresión artística, animación a la Lectura, iniciativas deportivo culturales, conciertos didácticos y sesiones de participación infantil.

¿Qué PueDo HaCer yo?


Busca en el directorio de ONG de CanalSolidario.org entidades que trabajen en el sector de la igualdad y la conciliación. Si te interesa la infancia, además puedes entrar en el portal HacesFalta.org y conocer las ofertas de voluntariado relacionadas con los niños.

Puedes leer otras noticias relacionadas con la infancia publicadas en CanalSolidario.org.


No hay comentarios:

Popular Posts