lunes, 27 de octubre de 2008

Curso sobre intervención con menores en riesgo y conflicto, en la Universidad Camilo José Cela.

Fenómenos como la globalización, la inmigración e interculturalidad, las tecnologías de la información y valores como el individualismo, la competitividad o el consumismo, enfrentan a los sujetos a nuevas circunstancias que en ocasiones propician la exclusión social de los sectores sociales más desfavorecidos.

La existencia de menores en situación de desamparo requiere la participación de expertos y por ello, la Universidad Camilo José Cela ha organizado el curso "Intervención con menores en riesgo y conflicto social", en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, entre otras entidades.

El curso, que comienza el 15 de noviembre -aunque ya está abierto el plazo de inscripción-, está dirigido a licenciados en medicina, sociología, psicología, pedagogía y derecho; diplomados en educación social, trabajo social y enfermería; policías, agentes de seguridad que trabajan con menores, agentes tutores y trabajadores con menores con una experiencia acreditada de cuatro años.

El objetivo de este postgrado es formar a los profesionales que trabajan o están interesados en trabajar con menores en riesgo y conflicto que les potencie como agentes educativos eficaces en cuatro niveles: adquisición de conocimientos teóricos sobre el ámbito de la intervención social con menores; capacitación en diseño, elaboración y gestión de programas de educación no formal; habilidades y destrezas para la intervención y manejo del estrés, y herramientas para afrontar situaciones críticas con el menor.

La iniciativa cuenta con la participación del Instituto de Adicciones de Madrid Salud, la Dirección General de Juventud y Educación del Ayuntamiento, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, la Agencia para Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y el Instituto para el Realojamiento e Inserción Social.

Los contenidos temáticos versarán sobre la realidad del menor en riesgo y conflicto, los modelos de atención a la infancia y estructura jurídico-legal, y la intervención con menores en riesgo y conflicto desde el ámbito institucional y social. El teatro, la promoción de la lectura y escritura, la música, canción y danza, pintura y expresión artística, el deporte y el cine se convierten en herramientas educativas, además del fomento de la participación, talleres de inserción laboral y desarrollo integral del individuo, y, sobre todo, programas de prevención de adicciones y educación no formal

La formación de 250 horas tendrá un carácter semipresencial con una metodología teórico-práctica, que permita el estudio, la reflexión y el entrenamiento del alumno. Los participantes contarán con formación on line, tutorías y seminarios presenciales, visitas a recursos o servicios de atención y reinserción, videoforum, debates con expertos, y servicio on line del cuidado del profesional.

Para informes e inscripciones, Universidad Camilo José Cela. Servicio de Información Universitaria. Teléfono 91 815 31 31 http://www.ucjc.edu/. (Redacción)


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