miércoles, 22 de octubre de 2008

Entre «Verjas» y «Negros»

Dos grupos de jóvenes conflictivos están controlados en la ciudad de Gijón, en la cual conviven con colectivos de diferentes nacionalidades con sus problemáticas.

En Gijón hay dos pandillas juveniles reconocidas por todos los cuerpos de seguridad, pero que, según los expertos, no se pueden elevar a la categoría de «bandas» que se maneja para definir a otros grandes grupos presentes en ciudades como Valencia, Madrid o Barcelona. Los dos grupos de jóvenes que ya han ocasionado violentos episodios en las zonas de movida nocturna de la ciudad son los conocidos como los «Verjas» y los denominados «Negros», ambos con origen en El Llano.

La característica común que comparten estos dos grupos de jóvenes es la de la movilidad. No suelen tener un número de integrantes estable ni un lugar fijo al que acudir los fines de semana, cuando normalmente se mueven por la zona de Fomento, Cimadevilla y La Arena.

Los «Verjas». Los miembros actuales de esta pandilla juvenil distan mucho de los que comenzaron a juntarse en El Llano hace años. El grupo ha perdido estabilidad. En ocasiones se reúnen cuatro jóvenes y en otras superan la decena. Son conocidos policialmente por menudeo de drogas y por herir de gravedad, en 2004, a un joven en La Arena al que propinaron una fuerte patada en la cabeza. A estos antecedentes hay que sumar las agresiones a porteros que son frecuentes en sus fines de semana.

Sigue leyendo en http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102200_35_687882__Gijon-Entre-Verjas-Negros

No hay comentarios:

Popular Posts