jueves, 16 de octubre de 2008

La violencia juvenil y la machista crecen en la región, frente al descenso del resto de delitos

La memoria de la fiscalía constata una reducción de la criminalidad del 6% el año pasado en Asturias, tres puntos por encima de la media nacional.

La violencia machista y la delincuencia de menores aumentaron el año pasado en Asturias en contraste con el descenso generalizado del resto de delitos, según manifestó ayer el fiscal superior del Principado, Gerardo Herrero. Esto datos están incluidos en la última memoria del ministerio público en Asturias, que ayer fue entregada a la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, y que será presentada públicamente el próximo miércoles 22 de octubre.

Las conclusiones de la memoria reflejan que la delincuencia descendió en 2007 en Asturias un seis por ciento con respecto al año anterior, tres puntos por encima de la media nacional, que se situó en el tres por ciento. En 2007 se registró en el Principado un descenso generalizado de los delitos, a excepción de los cometidos por menores de edad y los relativos a la violencia machista, según apuntó Herrero, que afirmó, que -por primera vez en años- las estadísticas judiciales y policiales coinciden, lo que les da plena fiabilidad.

Esta reducción del 6 por ciento de la criminalidad sitúa a Asturias como la séptima provincia donde se registró un mayor descenso, según los datos de la «Memoria» del Fiscalía del Estado. Las diligencias abiertas en 2007 aumentaron en 31 provincias respecto a 2006, sobre todo en Albacete, Cuenca y Palencia, donde crecieron en torno al 17 por ciento, y descendieron en las 19 restantes, mayormente en Huelva y Pontevedra.

Según afirmó el pasado mes de febrero el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, Asturias mantuvo durante 2007 la tasa de delitos más baja de España, once por cada 1.000 habitantes. El año pasado se registraron 37 robos por cada 10.000 habitantes, el dato más bajo de la década y una de las mejores cifras del país. Además, el Principado mantiene tasas de esclarecimiento de infracciones superiores a la media. En concreto, el año pasado se aclaró el 51 por ciento de los delitos y faltas denunciados. El porcentaje es, sin embargo, ligeramente inferior al de 2006 (52,5 por ciento), aunque está casi diez puntos por encima de la tasa que se registraba en 2000.

No hay comentarios:

Popular Posts