miércoles, 8 de octubre de 2008

Los mayores enseñarán informática a los reclusos

La Caixa propone crear una ´ciber@ula´ en el centro de Villabona.

La Obra Social de La Caixa propondrá al Principado la creación de una ciber@aula en el centro penitenciario de Villabona para que los mayores del aula de informática instalada en el centro del Polígono de Pumarín, entre otros dispositivos que ha puesto en marcha la entidad, impartan clases de informática a los reclusos. La subdirectora del Area Social de La Caixa, Monteserrat Caminal, anunció ayer esta iniciativa que la entidad bancaria ya ha puesto en marcha en la localidad gallega de Teixeiro y que ahora pretende trasladar a Asturias.

Caminal advirtió de que "tenemos que hacer esta propuesta a la consejería pero nos gustaría llevarla a cabo en el Principado de Asturias porque en Galicia está resultando muy bien". La subdirectora comentó que es "muy fructífero" para los mayores establecer relaciones intergeneracionales y saber que son útiles. "Tratamos de fomentar que las ciber@aulas sean espacios de convivencia con otras generaciones y esta iniciativa es una muestra de ello", comentó.

Caminal realizó estas declaraciones en la reapertura de la ciber@aula informática de La Caixa en el centro de mayores del Polígono de Pumarín. La renovación del equipamiento, que se enmarca dentro del convenio firmado entre la entidad y el ayuntamiento, ha supuesto una inversión superior a los 30.000 euros. Se han instalado ocho equipos informáticos, una impresora multifunción, una cámara digital, un cañón proyector y una pantalla. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, visitó ayer la ciber@aula y animó a los mayores a utilizar las nuevas tecnologías.

En Asturias, 120 mayores ya pertenecen como voluntarios a la Asociación AMAVI que es la encargada de poner en marcha proyectos intergeneracionales como es el caso del centro penitenciario. El ayuntamiento y La Caixa firmaron el primer convenio de colaboración el 11 de mayo de 1998. Desde entonces se estableció el marco de colaboración que beneficia a 23 centros de mayores. En este tiempo se han impartido 517 cursos/talleres de comunicación con 6.188 participantes.

No hay comentarios:

Popular Posts