viernes, 24 de octubre de 2008

Uno de cada 4 menores inmigrantes alojados en el Materno Infantil se fugó en el 2008.

85 extranjeros llegaron este año al centro, la cifra más alta desde 2005
Bienestar reconoce «la saturación» y «estudia reabrir» el Fundoma

Uno de cada cuatro menores inmigrantes llegados este año a la unidad de primera acogida del Materno Infantil se fugó de las instalaciones. El dispositivo, ubicado en Oviedo, lleva registrados en diez meses 85 ingresos de adolescentes extranjeros, la mayor cifra desde 2005, cuando el Principado comenzó a asumir la tutela de menores llegados a las costas españolas en patera que el Gobierno central distribuyó por todas las comunidades para desahogar el atasco de los centros de acogida de Canarias. En cuatro años, han sido 300 los que han pasado por las instalaciones ovetenses que cuenta, tan sólo, con 16 plazas.

Así lo aseguró ayer la directora general de Mayores, Infancia y Familias, Eva Sánchez, durante su participación en un foro que sobre inmigración organizó ayer en Oviedo el Consejo General de Trabajo Social. Ante un auditorio formado por trabajadores sociales, abogados, jueces, policías y representantes políticos y sindicales, Sánchez reconoció «la saturación del Materno Infantil», centro en el que, tal y como adelantó EL COMERCIO, en lo que va de mes se han producido cuatro agresiones a otras tantas trabajadoras.

Esta situación de violencia, provocada por la masificación de las instalaciones, con diez residentes más que plazas, así como por los problemas de conducta y toxicomanías de algunos de los jóvenes, fue lamentada por la directora general, quien aseguró que «estamos haciendo todo lo posible por mejorar la situación», a la vez que avanzó la posibilidad de reabrir la unidad del Fundoma, con 12 plazas, «ya que estamos estudiando qué podemos hacer allí».

El problema, explicó Eva Sánchez, es que este colectivo plantea «problemas de muy diversa índole» y diferentes «a los que ofrecen el resto de menores que tutelamos». Además, aseguró que, mientras para otras regiones «85 menores extranjeros puede ser una cifra anecdótica», para el Principado, «supone el 20% del total de menores ingresados en los centros», lo que ha obligado a la Consejería de Bienestar Social, «a reorganizar los servicios». Reconoció que, tal y como publicó ayer este periódico, la unidad de primera acogida ha quedado reservada, en exclusiva, «a los menores inmigrantes», mientras que el resto de tutelados por el Principado deben ser derivados «a otros centros y tampoco tenemos tantos».

«No hay refuerzo»
Ante un auditorio crítico con el tratamiento general de las administraciones, no sólo de la regional, hacia los menores inmigrantes, Eva Sánchez defendió la labor realizada por el Principado «puesto que hacemos lo que podemos con los medios que tenemos» y avanzó que «seguiremos siendo solidarios con Canarias y admitiendo más menores».

Sin embargo, abogados asistentes a la charla criticaron que muchos de los recién llegados «sean considerados sospechosos y sometidos a pruebas para conocer su edad», además de asegurar que, la mayoría, «se encuentra en un estado de indefensión jurídica».

Igualmente crítica se mostró la plantilla del Materno Infantil, que ayer hizo público su rechazo a sus últimas afirmaciones de Eva Sánchez, en relación al aumento de plantilla en el centro y reforzamiento de la seguridad. Los trabajadores niegan «que se haya reforzado la seguridad, eso es absolutamente falso», como que «haya mediadores socioculturales. Lo que hay son tres traductores, excelentes compañeros, pero que sólo traducen». De hecho, afirman que el único mediador contratado como tal «fue despedido en 2007».

Por ese motivo, todos dan por hecho de que la reunión extraordinaria que el comité de empresa de la Consejería de Bienestar Social celebrará el lunes «finalizará con la convocatoria de nuevas y más radicales movilizaciones», que podrían comenzar, de hecho, el mismo lunes, tras finalizar el encuentro sindical. La plantilla exige mayor seguridad, a la vez que achaca las agresiones «a que el centro está masificado, no se puede atender a los chavales así».

No hay comentarios:

Popular Posts