lunes, 17 de noviembre de 2008

Convenio entre la FEMP(Federación Española de Municipios y Provincias) y el CGCEES (Consejo General de Colegios Oficiales de Educadores Sociales).

La FEMP colaborará con educadores sociales y trabajadores sociales para mejorar la atención social desde los Ayuntamientos.

La FEMP ha suscrito sendos convenios de colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales y con el Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Estos acuerdos suponen un paso más en la relación de la FEMP con los trabajadores de los Servicios Sociales locales, con el fin de mejorar la actuación en las políticas sociales, socioeducativas y de formación de estos profesionales.

En ambos casos, los convenios tratan de garantizar un conocimiento más real de las situaciones que se están produciendo en el ámbito local, así como afrontar líneas de vanguardia en la actuación, intervención y futuros estudios que puedan llevarse a cabo en la esfera de los servicios locales dentro del ámbito local.

El Secretario General de la FEMP, Gabriel Álvarez, firmó los dos convenios, el primero con la Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, Ana I. Lima Fernández, y, posteriormente, con el Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, Alberto Fernández de Sanmamed.

Educadores sociales
El Convenio con el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales centra su atención en la mejora de las políticas sociales y socioeducativas, la atención y participación de la ciudadanía y la calidad de los servicios donde realizan su práctica profesional los educadores y las educadoras sociales. También en el desarrollo profesional de estos trabajadores, por medio de acciones de formación, supervisión y asesoramiento. La FEMP y el Consejo llevarán a cabo iniciativas conjuntas de mejora en aspectos como la comunicación de ambas instituciones, la participación en observatorios sobre el desarrollo de los servicios y la ejecución de programas de ámbito internacional.

En lo que respecta al ámbito de las políticas sociales y socioeducativas, está prevista la aplicación de sistemas de Indicadores para el análisis de situación en el ámbito local, como herramientas para la auto-evaluación de las políticas sociales de los propios Entes Locales y de los profesionales de la Educación Social que desarrollan su trabajo en los mismos.

Del mismo modo, se desarrollarán programas de formación en educación para la participación, dirigidos a diferentes agentes sociales: educadores/as sociales y otros profesionales de los equipos multidisciplinares que trabajen en los servicios sociales municipales, así como a los políticos municipales responsables de estos servicios.

La FEMP pondrá a disposición de los responsables políticos y técnicos municipales el catálogo de funciones y competencias profesionales elaborado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, con el objeto de concretar y ubicar adecuadamente la figura profesional del educador y de la educadora social en los servicios promovidos desde las Entidades Locales.

No hay comentarios:

Popular Posts