lunes, 10 de noviembre de 2008

Deporte y música para la integración

La asociación Azahra ofrece a marroquíes del materno infantil clases de español y actividades fuera del centro.

Desde el año 2003 la Asociación Azahra-Alianza Hispano-Marroquí, que preside Mohammed Smaili, colabora con la unidad de primera acogida del centro materno infantil del Parque de Invierno. Lo hace impartiendo clases de español y organizando una gran parte de las actividades que desarrollan fuera del centro los chavales marroquíes que recalan allí y que desde hace unos años son mayoría entre sus inquilinos. El año pasado 69 de los 104 menores acogidos en la unidad procedían de Marruecos.

Al principio, cuenta Smaili, la labor de la asociación se limitaba a proporcionar traductores, que resultan imprescindibles para entablar contacto con niños que llegan sin hablar español. Ahora, la asociación imparte clases con las que se refuerzan los conocimientos que adquieren en el centro en el que están escolarizados y a las que asisten como mínimo 15 chavales.

Con el transcurso del tiempo las actividades de la asociación se han diversificado. El presidente de Azahra tiene puestas muchas esperanzas en el deporte, concretamente en el fútbol. Diez niños están inscritos en los entrenamientos y han creado un equipo con el mismo nombre de la asociación, que compite en el torneo del programa de ocio juvenil «Abierto hasta el amanecer», que depende del Ayuntamiento de Gijón. En su primer partido de la temporada los chavales consiguieron el triunfo con un holgado 13 a 3, cuenta un orgulloso Smaili. «Todos los domingos hay partido y entrenamos al lado del Materno, donde podemos», dice, y hace hincapié en el hecho de que sólo quienes lo merecen por su comportamiento ingresan en el equipo. «Es un premio», declara.

Sigue leyendo en
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111000_31_694557__Oviedo-Deporte-musica-para-integracion

No hay comentarios:

Popular Posts