martes, 11 de noviembre de 2008

Dos colectivos vascos enviaron a Galicia a menores inmigrantes

El fiscal de extranjería del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Manuel Armenteros, ha explicado, en unas declaraciones hechas a «Europa Press», que la investigación sobre el posible envío irregular de menores desde el País Vasco a Galicia se centra «en dos asociaciones concretas» y que el Gobierno vasco no tiene por qué estar involucrado en el asunto.

La investigación comenzó hace unos meses, cuando la Policía Nacional y la de Galicia constataron la llegada de más de una veintena de menores del País Vasco en autobús y acabaron presentando una denuncia a la fiscalía de menores, que llegó la semana pasada.

Una decena de menores, todos de nacionalidad marroquí y de entre 16 y 17 años, acudieron a diferentes comisarías de La Coruña y declararon que estas dos asociaciones les habían facilitado un billete de autobús para que, una vez allí, acudieran a la Policía, explicaran su situación y fueran acogidos en centros de la provincia. Armenteros aclaró que se tiene constancia de la llegada de más de veinte menores inmigrantes desde el País Vasco: una decena declaró que se les había facilitado el viaje, el resto llegaron por otra vías o fugándose.

Por el momento los menores se encuentran bajo la tutela de la Xunta, en «buenas condiciones» y alojados en diferentes centros de La Coruña.

Según ha constatado la fiscalía, la mayoría de estos menores accedieron a España por Andalucía y ya han recorrido centros de esta comunidad, de Madrid y de Asturias, entre otras.

No hay comentarios:

Popular Posts