martes, 25 de noviembre de 2008

Piden un local cultural en la fábrica de gas en Oviedo.

El Foro de Urbanismo Crítico rechaza la edificación de viviendas.

El Foro de Urbanismo Crítico --que agrupa a vecinos, arquitectos y el grupo Asciz-- pidió ayer a los dirigentes de la Administración autonómica, que participarán hoy en el Consejo de Patrimonio Histórico del Principado, que no permitan que el solar de 12.400 metros cuadrados de la antigua fábrica de gas sea para construir viviendas --tal como ya aprobó el ayuntamiento y prevé Hidroeléctrica del Cantábrico (HC)-- y que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) para poder construir ahí un espacio cultural como se hizo, por ejemplo, en Madrid con el matadero.

Es más, según declaró Violeta Suárez, miembro de este grupo, en su día la que fuera consejera de Cultura, Victoria Rodríguez Escudero, en el gobierno de Sergio Marqués, "ya había solicitado incoar el BIC como conjunto patrimonial". Sin embargo, se sigue sin saber nada después de diez años. También apuntó que el propio Ministerio de Cultura había valorado unas diez edificaciones en Asturias para ser BIC y que el gasómetro de Oviedo estaba entre ellas.

Pese a todo ello, tal como indicó el portavoz de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, el Ayuntamiento de Oviedo "con Gabino de Lorenzo a la cabeza y que ese día sí vino al pleno, votó la recalificación de la finca" y permitió a HC dos edificaciones de unas cien viviendas de cinco alturas. "Que no se haga esa recalificación, que se pueden llegar a acuerdos y los jóvenes de Oviedo no tengan que marchar a Gijón a la Laboral", manifestó Ramos

http://urbanismocritico.blogspot.com/

No hay comentarios:

Popular Posts