domingo, 23 de noviembre de 2008

¿Quiénes son los adolescentes “normalizados”?


Entidades de apoyo a jóvenes tutelados y extutelados reivindican nuevas medidas para garantizar los derechos de este colectivo.
“No podemos dejarles caer en la marginación dentro de la marginación”.
Un total de 3.641 jóvenes de entre 16 y 21 años han podido mejorar sus capacidades y formación e integrarse laboral y socialmente. Es el balance de los 13 años de trabajo del Área de Apoyo a Jóvenes Tutelados y Extutelados (Asjtet) de la Generalitat de Cataluña.

Pero las instituciones públicas no están solas en esta tarea, entidades como la barcelonesa Punt de Referència trabajan desde hace años por la inserción social y laboral de jóvenes tutelados y extutelados que se encuentran en riesgo de exclusión social, favorencieo así su plena integración y autonomía.

Precisamente con motivo de la presentación del último informe de Asjtet, Punt de Referència ha querido aprovechar para recordar a la opinión pública que “jóvenes tutelados y extutelados” no es sinónimo de adolescentes delincuentes. “Esto además de no ser justo, no es verdad porque sólo es representativo de un porcentaje de este colectivo. Tomar la parte por el todo es una forma muy peligrosa de mirar la realidad social y una garantía segura de sacar una visión parcial que no beneficia a nadie”, explican desde la entidad.

Precariedad material y emocional, soledad, dificultades para encontrar trabajo y vivienda

Las ONG que acompañan a estos jóvenes en su proceso de emancipación una vez salen del sistema de instituciones públicas que los ampara, normalmente al cumplir los 18 años, denuncian algunas de las situaciones a las que se suelen tener que enfrentar estos chicos y chicas: precariedad material y emocional, soledad, dificultades para encontrar trabajo y una vivienda, falta de lazos familiares, etc.

Según datos de la Generalitat, el 61% de los jóvenes extutelados consiguen llevar una vida autónoma normalizada cuando salen del sistema de protección público. Entidades sociales como Punt de Referència, por su parte, alertan que, aunque hay muchos adolescentes que lo consiguen, la “actual precarización” de su ya de por sí precaria situación, muchos se quedan en el camino. “Entre otras razones porque quedarse en el paro se equipara actualmente a un delito en este país por el cual muchas personas pueden ser expulsadas”, explican desde la ONG.

La entidad reclama también la puesta en marcha de medidas para que los programas de apoyo a este colectivo dejen de tener los “graves problemas de financiación que viven en la actualidad”, pero además reivindican una “necesaria labor de prevención para evitar que estos 61% de los jóvenes extutelados de Cataluña que lo han conseguido vuelvan a la situación de marginalidad que tanto esfuerzo les ha costado superar y que, del 40% restante, un buen puñado también pueda acceder a una vida normalizada”.

Punt de Referencia apuesta por encara la inclusión de estos jóvenes a la sociedad desde una perspectiva de intervención comunitaria, trabajando para favorecer la implicación y sensibilización de la ciudadanía. “Todos podemos formar parte de la solución, por ejemplo, participando en alguno de los programas de acompañamiento voluntario que las entidades ofrecen”, explican desde la ONG catalana.

---------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué PueDo HaCer yo?
Difunde la idea. ¿Te ha parecido interesante esta información? ¿Nos ayudas a difundirla? Puedes enviársela a alguien, reproducirla en tu blog o web (citándonos y enlazándonos, por favor) o menearnos. ¡Difundir una buena idea para construir un mundo mejor es ya un paso para conseguirlo!
Busca en nuestro directorio entidades que trabajen a favor de los derechos de niños y niñas y adolescentes en tu provincia y ponte en contacto con ellas para participar. También puedes buscar ofertas de voluntariado relacionadas con este tema en HacesFalta.org
Consulta otras noticias sobre infancia y adolescentes publicadas en CanalSolidario.org. Si quieres encontrar noticias sobre otros temas y organizaciones, te animamos a usar nuestro buscador de noticias.
Y si no quieres perderte ninguna de estas informaciones... suscríbete a nuestro boletín semanal y lo recibirás cada martes en tu correo electrónico. También puedes suscribirte vía rss.


fuente: CanalSolidario.org 2008

No hay comentarios:

Popular Posts