miércoles, 12 de noviembre de 2008

Un país más rico, una ciudadanía más pobre

El Estado español tiene los mismos pobres tras diez años de expansión económica.
Las desigualdades se agudizan y más 8 millones de personas viven aún en la escasez.
Lo refleja el último informe de FOESSA.

Las cifras de pobreza se mantienen constantes en España, "a espaldas del proceso de extraordinaria generación de riqueza" de los últimos 10 años. Es una de las conclusiones del ‘Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en España 2008’, presentado esta semana en Madrid.


Informe sobre exclusión y desarrollo social. 2008

Capítulo 1: La visión del Desarrollo Social en el S. XXI

Capítulo 4: Políticas y bienes sociales. Procesos de vulnerabilidad y exclusión social

Capítulo 6: Capital social y capital simbólico como factores de Exclusión y Desarrollo social

Capítulo 7: El modelo de inmigración y los riesgos de exclusión.

Capítulo 8: El papel de España en el mundo

El umbral de pobreza manejado por Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA) está fijado en 6.895 euros anuales. Se considera pobre a la persona cuyos ingresos están por debajo de esa cantidad. Partiendo de ahí, el estudio muestra que en la estructura social española entre un 2,6% y un 4% de la población vive en una situación de "pobreza extrema". Además, 8,5 millones de personas son consideradas pobres, con ingresos por debajo de los 574 euros al mes, lo que supone un 19,7% de la población. Según el informe, este es exactamente el mismo porcentaje que hace 10 años.

Así mismo, otro millón y medio de españoles vive una situación de "pobreza severa", con unos ingresos inferiores a 280 euros al mes. El estudio de FOESSA también señala que 500.000 hogares españoles sufren, además, situaciones de "exclusión social".

Después de varias décadas de reducción continuada de la desigualdad en la distribución de la renta, el proceso se frena desde el primer tercio de los años noventa. La experiencia española parece desdecir el estereotipo de que la mejor forma de favorecer el bienestar es conseguir altas tasas de crecimiento y elevados niveles de creación de empleo", leemos en el informe FOESSA, que también destaca como elemento diferenciador del comportamiento de la desigualdad "el distanciamiento de los indicadores medios de la UE".

Los datos del estudio revelan, también, que existen grupos de población considerablemente más vulnerables que al principio de los años noventa. Se trata de "viejas formas de pobreza que se consideraban superadas y que vuelven con notable crudeza", en referencia a las personas mayores, cuyas tasas de pobreza están muy por encima de la media.

500.000 hogares españoles sufren situaciones de "exclusión social"

Desigualdades entre territorios

El informe de FOESSA también analiza las desigualdades entre las comunidades autónomas. Los mayores niveles de desigualdad se registran dentro de Andalucía, Canarias, Cantabria y Madrid, mientras que los niveles inferiores se dan en Navarra y Castilla La Mancha.

¿Qué PueDo HaCer yo?


Consulta más información sobre los proyectos de Cáritas.

Busca en el directorio qué organizaciones trabajan para erradicar la pobreza.

Consulta en HacesFalta.org las ofertas de voluntariado sobre personas mayores, mujeres y personas sin hogar que hacen las diferentes ONG.

Enlaces relacionados:

Parado de la construcción, mujer limpiadora e hijos pequeños, nuevo perfil de la pobreza en España

Cerca de 75 millones de personas murieron de hambre en el último año


No hay comentarios:

Popular Posts