lunes, 22 de diciembre de 2008

Canarias reunirá a todas las regiones en enero para iniciar el traslado de menores

►El Gobierno quiere informar sobre la saturación a la que se enfrentan los centros de acogida
►Las distintas comunidades sólo han ofertado hasta el momento sólo algo más de 200 plazas


El Gobierno de Canarias prepara ya la celebración de una reunión de los responsables en materia de asuntos sociales e inmigración del conjunto de Comunidades Autónomas con la que iniciar el nuevo proceso de traslados de menores inmigrantes no acompañados a centros de acogida de esas regiones. La cumbre, que se celebraría en enero en alguna de las islas, pretende en primer lugar dar a conocer de una manera detallada las condiciones de saturación en que se encuentran los centros de acogida dependientes de la consejería y de los cabildos y la de los centros de emergencia o atención inmediata y de esta forma facilitar un acuerdo sobre la distribución de los 500 traslados que prevé el reciente convenio firmado entre Canarias y el Estado.

Según los dos ministerios implicados en este convenio, el de Trabajo e Inmigración y el de Educación y Asuntos Sociales, las distintas comunidades han ofertado hasta la fecha más de 200 plazas para que un número similar de menores puedan ser trasladados ya a esas regiones en los primeros meses del próximo año. Pero la presencia en estos momentos de más de 1.400 chicos en los centros canarios obligaría a buscar de forma más o menos inmediata al menos otras 300 plazas más.

Baleares es la primera comunidad con la que Canarias ha cerrado un acuerdo para realizar los primeros traslados de este nuevo proceso. El convenio que ambas partes tienen prácticamente cerrado contempla la acogida de 45 niños inmigrantes de entre 8 y 14 años por parte del Gobierno balear, de los que 25 serán acogidos en centros gestionados por diversas ONG y los 20 restantes por familias senegalesas residentes en esa Comunidad. Asturias y Extremadura serían otras de las regiones que han comunicado disponibilidad de plazas, según las fuentes consultadas.

No hay comentarios:

Popular Posts